Actualizado 17/12/2013 21:41

Un desempleado lanza 'Creativos al sol', un certamen publicitario para personas en su misma situación

Certamen 'Creativos al sol'
Certamen 'Creativos al sol' - CREATIVOS AL SOL


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dar una segunda oportunidad a los profesionales del sector publicitario, que ha sido duramente castigado por la crisis, con esta premisa nació el certamen 'Creativos al sol', un premio creado por Nacho Bárcena, creativo publicitario en paro, al que sólo pueden presentarse publicitarios que estén en su misma situación o que hayan tenido que ponerse a trabajar de otra cosa para poder salir adelante.

"Cuando me quedé en paro me di cuenta de que no había oferta para trabajar de lo mío, de que iba a tener que hacer algo para llamar la atención del sector", explica Bárcena a Europa Press al ser preguntado por cómo se le ocurrió la idea. Y aparentemente lo ha conseguido. Cuatro meses después, tiene en marcha un certamen propio, 'Creativos al sol', al que se han presentado ya más de 120 trabajos, y que cuenta con un jurado formado por 24 directores creativos de 23 agencias distintas.

Todo empezó hace cuatro o cinco meses, cuando tras un tiempo en paro decidió probar suerte presentándose en algún festival de publicidad. "Me di cuenta que no estaba preparado. Cuando tienes que hacer algo ingenioso, incluso para trabajar, necesitas motivación y el paro es todo lo contrario, acaba con todo tipo de motivación y te deprime", señala.

"Mi talento no era el mismo en el paro que el que podía tener trabajando en una agencia, levantándome a las nueve de la mañana, trabajando con distintos clientes, interactuando con distinta gente, con el que podía tener yo solo, en mi casa, sin nadie, y encima con poca confianza en ti mismo, porque aunque tú sabes que no es tu culpa, que no has hecho nada malo para encontrarte en esa situación, siempre te queda ese resquicio de culpa", recuerda.

Enfrentado a esta situación, decidió que no era justo, que los festivales de publicidad no estaban pensados para gente como él, en situación de desempleo, y decidió crear un certamen específico para dar la posibilidad a personas en paro de lucirse ante directivos en activo. Lo bautizó 'Creativos al sol', en referencia de la película 'Los lunes al sol' de Fernando León de Aranoa. Para llevar adelante la idea, contó con la ayuda de su primo, Carlos Royo, un ingeniero de Telecomunicaciones que se vio obligado a ir a trabajar a Manchester "porque aquí no encontró nada decente".

El plazo para participar en el concurso, a través de la página, www.creativosalsol.com, se abrió el 1 de octubre y concluye el 22 de octubre. Pueden participar personas que presenten su tarjeta de desempleo o aquellas que demuestren que tuvieron que dejar sus carreras de publicidad o empleos por la crisis y "se tuvieron que meter en otra cosa para salir adelante". De momento, se han presentado 65 personas con 120 piezas.

COMO HACER 24 ENTREVISTAS DE TRABAJO

El premio, como explica Bárcena, "es para todos" porque 24 directivos de agencias publicitarias verán los trabajos de los que se presenten. "Es como hacer 24 entrevistas de trabajo a la vez", señala. Bárcena se ha comprometido a poner en contacto a cualquier participante con la agencia publicitaria que haya mostrado interés por su trabajo.

Además, la mejor pieza de cada categoría (clásica, 'online', márketing y guerrilla) recibirá una estatuilla y 4 meses de 'coworking' gratuitos en las oficinas de Madrid o Zaragoza de uno de los colaboradores del concurso Utopic_US. Asimismo, la Escuela de Creatividad Brother entregará una beca para realizar un curso valorado en 3.000 euros en Barcelona, de forma totalmente gratuita.

De momento, la idea ya ha cambiado la vida de su creador. "He recibido el interés de muchas agencias y he hecho algunas entrevistas de trabajo, pero les he dicho que no puedo dejar esto a medias y lo han entendido. Espero no haber hecho el pardillo", bromea.

Según cuenta Bárcena, cuando comenzó con el proyecto era "una especie de acción para conseguir trabajo", pero ahora se ha dado cuenta de que es "un buen instrumento para el sector y para mucha gente" y da ideas para otros sectores: "Se podría hacer 'Fotógrafos al sol' o 'Periodista al sol'". "Creo que es sencillo, y se puede ayudar a mucha gente", concluye.