Actualizado 05/03/2010 18:57

Día Mujer.- Las mujeres rurales piden fomentar la formación y el empleo para no tener que salir del pueblo a trabajar


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) reivindicaron hoy que se potencie la formación y el empleo de las mujeres rurales, que les permita tener más oportunidades y quedarse en sus pueblos, con motivo de la celebración el próximo lunes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, la organización pidió también luchar contra la violencia de género que las mujeres sufren "en mayor silencio" en el entorno rural; más medidas y recursos para acabar con la feminización de la pobreza; dotar a los pueblos de las infraestructuras y servicios necesarios para adaptarse a las necesidades actuales; acercar la atención sanitaria y, sobre todo, las especialidades a los pueblos más pequeños; y conciliar la vida laboral, familiar y personal.

Además, coincidiendo con la revisión, quince años después, de la Plataforma de Acción aprobada con motivo de la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995, las mujeres rurales recordaron que de los 1.500 millones de personas en el mundo que viven con menos de 1 dólar al día, 600 millones son niñas y mujeres, muchas de ellas mujeres rurales.

Así, destacaron que en España, la tasa de pobreza es mayor en las mujeres, que alcanza el 21% frente al casi 18% de los hombres, y afecta sobre todo a mujeres mayores, "en la mayor parte de los casos viudas con una exigua pensión".

Por otro lado, apuntaron que las mujeres jóvenes del mundo rural cuentan con más formación que sus madres y sus abuelas, pero no les abre más puertas a nivel profesional en sus lugares de origen por lo que tienen que emigrar a las ciudades para buscar un puesto de trabajo provocando un éxodo que está llevando a nuestros pueblos a seguir perdiendo población.

En cuanto a los servicios sanitarios, apuntaron que las mujeres del medio rural siguen teniendo "graves dificultades" para acceder a las consultas de especialistas como pediatras y ginecólogos. Asimismo, reclamaron que se potencie la presencia de las mujeres en la política local, en los grupos de desarrollo rural y en los consejos rectores de las cooperativas.