Actualizado 17/12/2013 22:13

Director de 'The Family Watch': "La ONU, durante muchos años, ha puesto el foco en las minorías olvidando a la familia"


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de 'The Family Watch', Ignacio Socías, ha indicado que la aprobación por la ONU de una resolución sobre la familia presentada por 133 países, se trata de "una evolución lógica" después de que "durante bastantes años", las Naciones Unidas haya puesto el foco en las minorías olvidándose de la familia.

"Durante bastantes años, en las Naciones Unidas, el foco de los derechos humanos ha estado puesto en el respeto a las minorías, probablemente porque hacía falta, empezando por la mujer --que no es que sea una minoría pero había mucho que respetar que no se respetaba--, los discapacitados, los jóvenes o los homosexuales y ha olvidado a la familia", declara en una entrevista concedida a Europa Press.

Preguntado por el modo en que se ha llegado a un acuerdo sobre la familia con países como Qatar donde la poligamia es legal, Socías manifiesta que el resto de países ha respondido que ellos no admiten la poligamia y que por tanto, no se iba a incluir. Además, explica que, aunque ningún país ha votado en contra de la resolución, se han producido "votos particulares" de algunos países que proponían añadir más puntos.

De esta forma, en lugar de buscar una definición de familia, algo "muy complicado", se ha tratado de consensuar cuál debe ser la función de la misma. "La diferencia grande es que se ha pasado de una situación en la que este era un tema ignorado a una resolución en que se ve que se esta de acuerdo en muchas cosas", añade.

Este acuerdo se constata en uno de los puntos de la resolución en el cual los países coinciden en que "la familia tiene la responsabilidad primordial en el cuidado y protección de los niños y los niños, para el desarrollo pleno y armonioso de su personalidad deben crecer en el seno de una familia y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión".

UN MERCADO LABORAL "A LA MEDIDA" DEL HOMBRE

Socías, apunta que en Europa y otros continentes existe un problema que era necesario abordar: la baja natalidad y el envejecimiento de la población. Este dato, según precisa, es consecuencia de "la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que es algo muy bueno" pero que "no se ha organizado suficientemente bien como para que pueda, al tiempo que trabaja, tener hijos".

A su juicio, "se ha pretendido incorporar a la mujer a un mercado laboral hecho a la medida del hombre o de alguien que no tiene hijos" sin facilitar bajas maternales que no tengan efectos negativos u horarios partidos.

No obstante, según aclara, "para que nazcan y se eduquen hijos no solo hace falta conciliar sino además que la familia sea estable". En este sentido, Socías indica que, "cuando empezó el auge de los divorcios, separaciones y rupturas familiares, no había pasado suficiente tiempo, pero ahora que ha pasado, se ve que una familia estable es lo que funciona bien, estadísticamente" mientras que otros tipos de familia "que pueden ser opciones perfectamente válidas, no contribuyen a que haya un relevo generacional".

PERSPECTIVA DE FAMILIA

En la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se alienta a los gobiernos a que integren "la perspectiva de familia en la formulación de sus políticas nacionales", algo que, según recuerda Socías, ya ha ocurrido con otros asuntos como el medio ambiente o la ideología de género, que han ido trasladándose a la legislación con los años. De esta forma, los políticos tendrían en cuenta a la hora de redactar una ley o de elaborar su programa político si su decisión favorece o perjudica a la familia o a la conciliación.

Concretamente, en España, Socías propone hacer "muchos estudios" para analizar, por ejemplo, qué políticas que se han implantado con éxito en el extranjero podrían funcionar aquí y descubrir el porqué de la baja natalidad. De hecho, puntualiza que si esta tasa sigue reduciéndose al tiempo que la de dependencia crece, habrá que estudiar cómo se va a atender a todas estas personas en una sociedad futura formada por cada vez más gente mayor, menos jóvenes y "familias cada vez más desunidas".

Leer más acerca de: