Actualizado 06/10/2010 16:15

Discapacitados denuncian que más de la mitad de contenidos televisivos son inaccesibles

Niños Viendo La Tele
EP

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma COCARMI, que engloba diferentes entidades que defienden a las personas con discapacidad, ha denunciado este miércoles que más de la mitad de los contenidos televisivos no son accesibles para personas discapacitadas.

La nueva Ley audiovisual, aprobada en marzo de 2010, que prevé que el 75 por ciento de la programación de las cadenas de televisión privadas y el 90 por ciento de las públicas tenga que estar subtitulada antes de 2013, no está siendo cumplida por el momento.

COCARMI ha criticado en un comunicado que se están vulnerando los derechos de las personas discapacitadas --que representan un 9 por ciento de la población-- a recibir la misma información que el resto de la población.

Las entidades han lamentado también el incumplimiento reiterado por parte de las administraciones públicas de adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de televisión digital.

El alto coste es la principal justificación de los medios para adaptar los contenidos pero la realidad, según COCARMI, es que añadir subtítulos o un sistema de audiodescripción puede abrir la puerta a nuevos consumidores que hasta ahora no pueden seguir estos espacios.