Actualizado 13/10/2010 16:25

Los discapacitados físicos catalanes ven insuficiente la prestación por asistente personal

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Ecom Cataluña, que representa al colectivo de discapacitados físicos con más de 125 entidades, ha considerado "insuficiente" la prestación económica que recibe un asistente personal por cuidar a un dependiente, según la nueva orden de la Generalitat presentada este miércoles.

En un comunicado, la presidenta de Ecom, Maria José Vázquez, ha remarcado que "los importes máximos de la prestación económica de asistencia personal, así como el número máximo de horas son insuficientes para que una persona con discapacidad pueda llevar a cabo una vida independiente".

Además, ha lamentado que el servicio de asistente personal esté sujeto a crédito presupuestario y que no sea reconocido como un derecho subjetivo para las personas con discapacidad.

La federación defiende que el número de horas de atención de asistencia personal se debería definir de acuerdo con el plan de actividades de cada beneficiario y, no únicamente teniendo en cuenta el grado y nivel de dependencia reconocido a cada persona, como marca la orden, añade.

"Cada persona, en función de su proyecto de vida, debe establecer su plan de actividades y debería ser en función de este plan que se fijaran las horas de asistencia que requiere para llevarlo a cabo, sin limitación horaria.

También ha considerado "inadmisible" que se contemple el copago, para las personas con un nivel de renta igual o inferior al 125 por ciento del indicador de la renta de suficiencia de Cataluña.

Según ha anunciado este miércoles la consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, todas las personas con dependencia podrán tener un asistente personal en Cataluña gracias a la nueva regulación, que amplía esta figura también a los grados I --moderado-- y II --severo--.

La orden amplía la provisión más allá de los grandes dependientes --grado III-- para beneficiar a todas aquellas personas que, por sus limitaciones, no pueden llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria para desarrollar una vida autónoma.

Hasta ahora, la Ley de Dependencia solamente contemplaba la asistencia personal como prestación económica, algo que la nueva orden amplía también a prestaciones en forma de servicio.

No obstante, sólo podrán recibir la ayuda económica los grandes dependientes --que tienen la ayuda garantizada--, mientras que la prestación como servicio está reservada a los dependientes severos y moderados según la disponibilidad presupuestaria.

En el caso de los grandes dependientes, la prestación económica destinada a la contratación de un asistente es de hasta 583,77 euros, mientras que la modalidad de apoyo a la vida autónoma se eleva hasta los 833,96 euros. Los dependientes severos y moderados recibirán directamente un asistente personal proporcionado por una empresa o entidad acreditada.

Uno de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es tener entre 16 y 64 años de edad, algo que la consejera ha justificado porque las ayudas son de acompañamiento a actividades laborales, de modo que los beneficiarios deben ser personas en esta franja de edad.

Esta norma regula las horas de dedicación del asistente personal, así como las actividades que debe desarrollar en cada caso, ya que regula concretamente la profesión de asistente personal.