Actualizado 03/09/2010 20:35

Down España apoya la propuesta del bailarín Toni Costa para crear competiciones de baile adaptadas, como en otros países

El bailarín Toni Poveda
ANTONIO


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Down España ha mostrado su apoyo a la iniciativa del bailarín Toni Costa por la que se compromete a luchar para conseguir que se celebren competiciones de baile adaptadas para personas con Síndrome de Down en España, tal y como ocurre en otros países.

El bailarín del programa televisivo 'Más que baile', que también trabaja como monitor en la escuela Élite, en Valencia, se ha comprometido a "saltar esta barrera como persona y como profesional" para "darle una oportunidad" y que, de esta forma, puedan dar "lo mejor de sí mismos".

En entrevista a Europa Press, ha explicado que la iniciativa surgió a través de uno de sus alumnos, Guillermo, con Síndrome de Down, que en los tres años que lleva bailando "ha demostrado que se lo toma muy en serio" y que "siempre quiere dar lo mejor de sí mismo". Por ello, ha solicitado un "empujón" por parte de los políticos y de las asociaciones, "para poder sacar adelante este proyecto".

La respuesta de Down España ha sido positiva y estudia la propuesta. El gerente de la asociación, Agustín Matía, ha asegurado que el baile "tiene muchas aportaciones" para las personas con discapacidad, entre las que destaca el "refuerzo de su autoestima y madurez".

"En muchas ocasiones se les trata y se les ve como niños eternos y no como adultos de pleno derecho, por lo que este tipo de actividades les dan mucha autoestima y autocontrol", ha señalado, a la vez que ha advertido de los "efectos positivos" del propio desarrollo psicológico y físico, que "les ayuda a mejorar el control de su propio cuerpo".

Asimismo, ha recordado que las personas con Síndrome de Down "son propensas a la obesidad y al sedentarismo", por lo que "este tipo de ejercicio es muy útil para ellos" y ha añadido que "el elemento competitivo, siempre que no sea excesivo, es una forma de ponerse a prueba y marcarse retos y objetivos".

Por último, ha indicado que "en el ámbito deportivo hay mucha experiencia en este sentido", pero que "en el artístico sería una novedad, porque hay iniciativas pero no en el campo competitivo; sería un enfoque nuevo".

Down España se constituye como Federación en 1991 y, a través de 83 asociaciones, está presente en todas las comunidades autónomas, abarcando todas las áreas del ciclo vital de las personas con síndrome de Down, con el objetivo de asegurar su autonomía para la vida.

Leer más acerca de: