Actualizado 07/06/2010 16:36

Ecologistas en Acción aboga por un acuerdo sobre el mercurio "lo más restrictivo posible"


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha anunciado que aboga por un acuerdo sobre el mercurio "lo más restrictivo posible" coincidiendo con las negociaciones que tienen lugar en Estocolmo (Suecia) entre más de 100 delegados de diferentes países para acordar un tratado que controle la contaminación mundial que provoca el mercurio.

En un comunicado, la organización insiste en que "es fundamental alcanzar un tratado internacional ambicioso y restrictivo" en el que se incluya la eliminación progresiva de la minería de mercurio y restricciones a su oferta y comercio, el almacenamiento terminal del mercurio que ya está en circulación, la eliminación progresiva del uso de mercurio en productos y procesos, el control de las crecientes emisiones de mercurio procedentes de la combustión de carbón.

Además, representantes de ONG y de naciones indígenas han exigido que se reduzcan los niveles de mercurio ya que es "una sustancia extremadamente peligrosa y tóxica que ya ha contaminado los alimentos, principalmente el pescado cuyo consumo plantea serios riesgos para la salud".

"No importa si se es rico o pobre, ni en qué país se vive, el mercurio no conoce fronteras. Suecia es el primer país del mundo que ha prohibido el mercurio en los productos. Ahora deben imitarle los demás estados" ha declarado el presidente de la Sociedad sueca para conservación de la naturaleza (SSNC), Mikael Karlsson.