Actualizado 24/03/2010 16:03

Ecologistas en Acción critica la Estrategia UE 2020 porque se basa en el crecimiento y no en la sostenibilidad


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción criticó hoy la Estrategia UE 2020 que se aprobará la próxima semana y sustituirá la Estrategia de Lisboa, pues, a su juicio, "falla desde el principio" ya que su objetivo es el crecimiento de la Unión Europea, cuando, para la organización debería ser "la sostenibilidad ambiental o la equidad social".

En este sentido, apuntó en un comunicado, que la nueva estrategia, que marcará las líneas básicas de la política de la Unión durante el próximo decenio, plantea un fin que "destruye el entorno y crea más desigualdad social" y que además es "imposible". Así, calificó de "mitos" los argumentos a los que apela la UE para afirmar que "sí es posible un crecimiento continuo".

Entre estos "mitos", Ecologistas en Acción destacó el de la "desmaterialización", que, tal y como explican, es la afirmación de que la economía puede seguir creciendo reduciendo su consumo material. En este sentido, la organización asegura que la suma de las entradas de materias primas en toneladas incluyendo los flujos ocultos y las mochilas ecológicas en la UE "es creciente" y que "el 88 por ciento está compuesta por recursos no renovables".