Actualizado 18/05/2009 14:45

Ecologistas en Acción elige los 28 anuncios "más sexistas, insolidarios y consumistas" del año

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha seleccionado los 28 anuncios "más sexistas, insolidarios y consumistas" del último año para la segunda convocatoria de los 'Premios Sombra' de publicidad, cuyo objetivo es destacar el papel de la publicidad como "lobby ideológico", según informó hoy en un comunicado.

Asimismo, destaca que estos 'spots' llaman la atención por "transmitir valores negativos o por hacer pasar un producto como ecológico o saludable sin serlo". Este año han establecido diez categorías donde se encuadran los finalistas.

Así, el premio 'Tortilla de silicona' será otorgado al anuncio que transmite los peores valores culinarios y alimenticios; el 'Me lo llevo 2009' premiará el anuncio que transmita los valores más consumistas; el galardón 'Lavadora Verde' al mejor lavado ecológico de imagen y el 'Lavado Solidario' al lavado de cara corporativo más hipócrita.

Por su parte, el premio 'Florero' destacará la publicidad en la que más se trata a mujeres y hombres como adornos; el 'Chimenea' al anuncio que ofrezca una visión más destructiva del medioambiente y, por último, el 'Cenutrio' al 'spot' que transmita los valores más irresponsables y nefastos para el desarrollo colectivo. Además, el día 29 de mayo también serán entregados tres galardones especiales al peor anuncio local, a toda una trayectoria y al anuncio que haya sacado mayor rentabilidad de la crisis.

En este contexto, la asociación ecologista destacó que actualmente existe "un escenario de saturación publicitaria donde los anunciantes se han especializado en crear vínculos emocionales con sus clientes, partícipes de una competitiva guerra comercial de percepciones". Asimismo, considera que los anunciantes están incrementando el valor de sus marcas dentro del mercado de intangibles, "hasta el punto de convertir el producto en sólo un elemento más de un amplio proceso comunicativo".

Por ello, la ONG lamenta que ahora la inversión "se centra más en crear una marca global y no en fabricar los productos y controlar su calidad". "Lo menos importante de la publicidad es el producto", sentencia.

En este sentido, critica que en los 3.000 impactos publicitarios que recibe un ciudadano cada día "se pongan de manifiesto valores como la reivindicación de lo individual ante lo colectivo, del hedonismo frente al esfuerzo, de lo estético frente a lo ético".