Actualizado 27/09/2010 15:59

Ecologistas celebra la difusión en RTVE de la serie 'Las riberas del mar océano' sobre la presión en la costa española

El MARM asegura que no se ha opuesto en ningún momento a su difusión pero que en marzo de 2010 advirtió a RTVE de "algunos errores"


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha celebrado la emisión íntegra en RTVE de la serie documental 'Las riberas del mar océano', en la que se muestra "la presión y la destrucción a la que está sometida" la costa española, a pesar del "intento de censura" en marzo de este año por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "censuró" en marzo de 2010.

Así, la asociación aseguró en marzo que el departamento que dirige Elena Espinosa, vetó una parte de los contenidos de la serie respecto a la corrupción urbanística del litoral con el objetivo de "enmascarar la cruda realidad de la destrucción de la costa que no deja exento al Ministerio, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos".

Ecologistas en Acción denunció, en aquella ocasión, lo que califica de "atentado contra la libertad de expresión". Por este motivo ahora considera que la difusión de la serie es un "paso adelante en la transparencia informativa, un derecho de la sociedad que está cansada de recibir información sesgada y maquillada".

En ese sentido, destaca que la serie, dirigida por el catedrático de costas de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, consta de 13 capítulos que recorren el literal español así como la "infinidad de desastres ecológicos producidos por la acción o la omisión de diferentes administraciones y que han generado un paisaje costero artificializado y devastado".

Asimismo, subraya que la producción exhibe la belleza de la costa, la importancia de mantener su equilibrio por su alta fragilidad y que la acción humana ha ido modificando y rompiendo la franja costera "de una manera desorbitada".

MINISTERIO SEÑALA ERRORES

Por su parte, fuentes del MARM han asegurado a Europa Press que "no se oponen a la difusión", sino que el departamento se limitó a advertir a la cadena sobre "algunos errores o inexactitudes" del documental y, ha defendido que, en ningún caso se ha interferido en la libertad de expresión por lo que considera que no ha existido censura.

A este respecto, el MARM emitió un comunicado el 15 de marzo en el que negaba "haber vetado o censurado" la citada serie y recordaba que había sido encargada por el propio ministerio sobre la situación del litoral española.

Según estas fuentes, no se cuestiona su emisión pero incluía varios errores que se pidió que fuesen rectificados, algo que ya se ha efectuado.

"No cuestiona su emisión, aunque lamenta que en aras a la libertad de creación la misma incluya datos no fiables, que pidió fueran rectificados", señaló entonces el MARM.

Concretamente, de los 13 capítulos, se solicitaron seis correcciones "puramente técnicas" debido a errores e inexactitudes en "algunos de ellos" y, por considerar que se trata de una serie divulgativa y didáctica "no puede contener ningún tipo de incorrección o inexactitud, ni dar pie a interpretaciones tendenciosas".