Actualizado 13/06/2013 17:08

Ecologistas celebran la retirada en el Congreso de la posibilidad de abrir el Parque Nacional de Guadarrama a la caza


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas han celebrado que la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama excluya, finalmente, la enmienda que había introducido el Senado y que, bajo el epígrafe de usos tradicionales, temían que abriera la posibilidad de permitir la caza en este nuevo espacio de protección.

Para el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, esto es "de lo más importante" que celebrar porque dicha enmienda abría el camino a la caza y a otros usos que estaban sin definir. En todo caso, en declaraciones a Europa Press ha reclamado que se defina qué es uso tradicional y ha criticado que en el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales se permita en Guadarrama el vuelo sin motor.

"Partimos de un concepto: Los parques nacionales no son parques temáticos, por lo que si se aprueba hay que tener claro

partimos de un concepto: las personas del entorno deben estar comprometidas con su conservación", ha manifestado.

A su juicio, esta declaración de Parque Nacional es una oportunidad para la conservación, por lo que lo más importante era quitar esta enmienda. Sin embargo, ha dicho que su sensación es "agridulce" porque no se ha incluido enclaves de alto valor como el Pinar de Valsaín o el del Pinar de los Belgas. Por ello, aunque es un parque "largamente esperado" habrá que esperar a conocer el plan de uso y gestión del parque.

Mientras, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha calificado de "verdadero éxito" que tanto el Partido Popular como el PSOE hayan votado este jueves en contra de la enmienda del PSOE que podría haber abierto la puerta a la caza en el Parque Nacional.

LA ENMIENDA, UN DESACIERTO

En su opinión, de por sí, el Parque de Guadarrama ya va a ser muy difícil de gestionar. "Estoy contenta por que se haya votado en contra. Era un desacierto y generaba expectativas negativas e incompatibles para el Parque Nacional de Guadarrama", ha subrayado al tiempo que ha insistido en que este es "un buen principio para el parque".

Respecto al vuelo sin motor que se podría permitir en este enclave y que estaría definido como un uso tradicional, Ruiz ha dicho que ese será "el siguiente camino a andar" que deberá observarse en el plan de gestión.

Para el portavoz de Amigos de la Tierra, Franciscó Cantó, hay "alegría" porque se haga un nuevo Parque Nacional, pero "todo termina ahí", ya que, en su opinión, es un "parque de papel" en el que tanto el continente como el contenido ha primado más la política y no se ha tenido en cuenta los criterios científicos, al tiempo que no tiene "ni dotación ni medios".

En su opinión, hacer un Parque Nacional es bueno pero, en esta ocasión "se ha quedado corto" y ha vaticinado que se tendrá que modificar, ampliar y mejorar el proyecto. "Se han dejado fuera cosas de mucho valor como los bosques de abedules o el sitio de la Peña del Arcipreste de Hita o el monte de Valsaín", ha comentado.

En este contexto, ha insistido en que en el espíritu de la Ley de Parques está que "no se puede cazar" y considera que la retirada de esta enmienda se debe a que "se habrán dado cuenta de que estaba mal" y que la enmienda del PSOE podría permitir "usos tradicionales" como la caza.

Igualmente, ha vaticinado que la gestión de este parque será "muy conflictiva" porque está "tapando otro problema que es no haber declarado zona periférica de protección ni qué figuras va a tener". "Es ahí donde van estar los conflictos", ha advertido. Cantó ha apuntado además de lo peligroso que será permitir el sobrevuelo de aeronaves a 500 metros del suelo, tanto para la fauna como para los propios aviones.

Por último, el responsable de conservación de WWF, Enrique Segovia ha subrayado que la ONG ha apoyado, desde el principio, la creación de este parque aunque considera que el proyecto aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados "tiene carencias en la delimitación" aunque, ha añadido que, algunas de ellas se han subsanado "más o menos" durnate los meses de tramitación.

Para Segovia, la inclusión como zona de especial protección de las 10.000 hectárea de Valsaín "ha dado coherencia al parque" y, aunque "no es el mejor" que les habría gustado tener, lo importante son los retos que "ahora se plantean" en relación con la gestión, ya que las "formas" de gestión, trabajo e ideas de conservación de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid "son muy distintas".

"Le damos la bienvenida al Parque y celebramos que no se haya metido la enmienda introducida en el Senado porque, con ello, parece que vuelve la cordura, ya que este supuesto generaba riesgo e inseguridad", ha concluido.