Actualizado 08/06/2010 19:34

Ecologistas creen que el Gobierno "tiene en cuenta los intereses privados" tras la renovación de la licencia de Almaraz


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace y Ecologistas en Acción han insistido este martes en la necesidad de cerrar progresivamente las centrales nucleares existentes en España al conocer la decisión del ministerio de Industria y Comercio de renovar la licencia de explotación de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) por un periodo de diez años, al tiempo que han lamentado que el Ejecutivo "tenga sólo en cuenta" los intereses privados en detrimento de otros.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Nucleares de Greenpeace, Carlos Bravo, ha defendido que el cierre progresivo de las centrales "evitaría problemas de seguridad y eliminaría la sobreproducción energética existente en la actualidad".

Según Bravo, "actualmente se pierden cientos de megavatios eólicos por culpa de las centrales nucleares" cuya producción se mantiene invariable debido a su rigidez técnica mientras que, por el contrario, se ordena la parada de cientos de aerogeneradores que funcionan "perfectamente". "Esto es absurdo porque las renovables tienen un coste cero, mientras que las nucleares son sustituibles", ha defendido.

Bravo también ha lamentado que el Gobierno "tenga en cuenta los intereses de la industria nuclear a la hora de tomar estas decisiones" y ha denunciado "el incumplimiento" del programa electoral del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En la misma línea, el coordinador del área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González, ha asegurado que la central de Almaraz "tiene problemas de bajada de potencia" por lo que, a su juicio, "no puede seguir operando otros 10 años más". "No se puede renovar rutinariamente", ha enfatizado.

Además de criticar los residuos que generan las centrales, González ha apostado por fomentar el uso de la energía renovable "dejando de lado a las nucleares" ya que, en un futuro, "se producirán interferencias en la producción energética" debido a la rigidez de estas últimas, "que no pueden parar su productividad".

Leer más acerca de: