Actualizado 06/04/2010 14:48

Ecologistas demandan una "acción urgente" de la UE ante los problemas de los bosques europeos

SEGOVIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF España, Greenpeace y SEO-BirdLife propusieron hoy un conjunto de medidas para minimizar algunos de los problemas y amenazas que afectan a los bosques del planeta, como la deforestación producida por el rápido incremento de la demanda de materias primas, los incendios forestales, la tala ilegal, la falta de protección de los bosques de alto valor ecológico o el cambio climático.

Con motivo de la Conferencia sobre Protección de Bosques organizada por la Presidencia Española de la Unión Europea en Valsaín (Segovia), que se celebra hoy y mañana, advierten de que a pesar de que la Unión Europea tiene menos del 8 por ciento de la población mundial, su modelo de consumo la sitúa como una región "claramente deficitaria en el comercio mundial de materias primas (soja, carne, cuero, aceite de palma, papel, madera, etc.) y deudora desde el punto de vista de su huella ecológica".

A su juicio, la UE sobrepasa "claramente" los parámetros de mínima sostenibilidad: "tiene una huella ecológica de 4,7 hectáreas por habitante (ha/hab), mientras que sus sistemas naturales solo pueden soportar 2,2 ha/hab". En este contexto, atribuyen a los 27 una "clara" responsabilidad en el binomio "destrucción contra conservación de los bosques" en todo el mundo debido a su "dependencia de la importación de materias primas, procedentes frecuentemente de procesos de deforestación y degradación forestal".

"Los europeos vivimos a costa de los recursos de otros países --señala el portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber--. Si queremos proteger los bosques tenemos que, en primer lugar, reducir nuestro consumo".

AUMENTA EL RIESGO DE INCENDIOS.

En relación a los incendios, para los ecologistas la reducción del número de siniestros tiene que considerarse como un "objetivo clave en la política de bosques de la UE". En este sentido, afirman que su control y erradicación se debe apoyar en una política preventiva de carácter social; una gestión forestal integrada y adaptada a la situación de cambio actual; una adecuada planificación y ordenación territorial; y una mejora sustancial en los medios técnicos y humanos.

Además, denuncian que, "incluso en los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000", las especies o hábitat forestales están sufriendo "amenazas importantes". Por ello, consideran "imprescindible" la aprobación de planes de gestión que faciliten las medidas a llevar a cabo.

"La conservación de los procesos naturales no es un objetivo claro y explícito de las Directivas Aves y Hábitat. Por lo tanto, existe una urgente necesidad de desarrollar políticas específicas para llenar este vacío", indica Octavio Infante, de SEO-BirdLife.

Por otro lado, advierten de "la creciente confusión promovida desde instancias internacionales como la FAO y la UE sobre la equiparación entre bosques y plantaciones o cultivos forestales".

En su opinión, los bosques proporcionan un gran número de funciones ecológicas y socio-económicas pero "no se puede afirmar lo mismo de las plantaciones". "Un bosque no es una plantación", declaró Miguel Ángel Soto, de Greenpeace España. Por último, proponen que la UE promueva la certificación de sus bosques.