Actualizado 10/04/2013 18:43

Ecologistas denuncian que la reducción de la lista de especies invasoras del Gobierno tendrá un alto impacto económico

MEJILLON CEBRA
EUROPA PRESS


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF España han denunciado que la reducción de la lista de especies exóticas invasoras que está ultimando el Gobierno supondrá un alto impacto económico y para el patrimonio natural de España, por lo que estiman que el Ejecutivo ha actuado de forma "irreflexiva e irresponsable".

Así, señalan que el Gobierno ha cedido a los intereses de las comunidades autónomas y de "determinados" sectores, al reducir la listas de especies invasoras y permitir la suelta de especies alóctonas, según se contempla en el borrador del Real Decreto por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras que ultima el Gobierno.

Además, añaden que el proyecto permite la comercialización de especies invasoras, como el cangrejo rojo, y retrasar la prohibición de la venta del galápago de Florida. "Para dar respuesta a estos intereses, que afectaban a menos de diez especies, el Ministerio ha actuado de forma desproporcionada, irreflexiva e irresponsable eliminando el control sobre cientos de especies y poniendo en riesgo el patrimonio natural y económico de España", han manifestado en un comunicado conjunto.

Los ecologistas recuerdan que las especies exóticas invasoras constituyen la segunda amenaza más grave para la biodiversidad, según señala el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuya presidencia ha ostentado España los dos últimos años.** Por ello, insisten en que la proliferación de especies invasoras ha ocasionado más de 12.500 millones de euros de daños en la UE, según las últimas estimaciones, y más de 60 millones en España. Concretamente en la última década, los costes de controlar y erradicar las principales especies vegetales exóticas en España superan los 50 millones de euros.

Por ejemplo, sobre el impacto socioeconómico de estas invasiones, dicen que los costes de controlar el jacinto de agua --que se sigue vendiendo en pajarerías-- en la cuenca del Guadiana supera los 21 millones de euros y que la Confederación Hidrográfica del Ebro calcula que los daños provocados por el mejillón cebra superan los 19 millones de euros, al tiempo que prevé que en los próximos años se emplearán unos 110 millones para luchar contra esta especie. Por su parte, la Generalitat de Cataluña dedica cada año cientos de miles de euros a paliar los costes sociosanitarios de los efectos del mosquito tigre.

Asimismo, critican que la reforma de la legislación propuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha realizado "sin ningún rigor científico" y tendrá un coste de miles de millones de euros, además de reducir la protección ambiental.

Concretamente, el borrador propone excluir más de 200 especies con potencial invasor de la lista de especies exóticas con potencial invasor y elimina "de un plumazo" la obligación de consultar sus decisiones con el comité científico, al tiempo que permite actuaciones que "favorecen" la introducción de especies exóticas en el medio natural.