Actualizado 11/01/2013 15:41

Ecologistas piden que se actúe para prohibir el 'fracking' en la Comunidad Valenciana ante el "clamor social"

CASTELLÓN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen ha pedido en un escrito a la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig, que inicie cuantas actuaciones sean necesarias para prohibir el 'fracking' --técnica utilizada para la extracción de hidrocarburos-- en la Comunidad Valenciana.

Así mismo, ha solicitado que se atienda al "clamor social" de los ciudadanos de las comarcas afectadas "que se oponen frontalmente al 'fracking'" y "prevalezca este interés ciudadano público a las promesas e intereses de una empresa privada".

Según los ecologistas, los riesgos del 'fracking' y sus "graves" afecciones medioambientales "han sido constatados en numerosos informes sobre consumo desmesurado de agua, contaminación de acuíferos, destrucción del paisaje, contaminación del aire o pequeños terremotos".

La asociación entiende que la extensa información existente "es más que suficiente para salir de la ambigüedad que mantiene la consellera", y considera que "es momento de elegir entre el camino de la prohibición, como Francia y diversas regiones y provincias españolas, o bien seguir el camino que marque la empresa privada".

Según ha destacado, "ahora lo que marca la empresa es seguir estrategias agresivas de publicidad a favor del 'fracking' e ir construyendo el camino de la autorización".