Actualizado 18/07/2013 20:18

Ecologistas piden a Cañete que prohíba los transgénicos tras la renuncia de Monsanto a nuevas variedades en la UE

Campo De Maiz, Transgénicos
EUROPA PRESS


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace y Amigos de la Tierra instan al gobierno a que aproveche la reciente renuncia de Monsanto a comercializar nuevas especies transgénicas en Europa para prohibir este tipo de cultivos en España, según han anunciado ambas ONG en sendos comunicados.

Las asociaciones detallan que la decisión de la empresa estadounidense de no seguir ampliando el mercado de vegetales genéticamente modificados en la Unión se suma a la ya tomada por la alemana BASF a principio de año. La multinacional ha declarado que el cambio de estrategia se debe a la falta de perspectivas comerciales de este tipo de productos en la región.

"El rechazo continuado de agricultores, consumidores y gobiernos va a forzar a que Monsanto retire también su maíz transgénico MON810, el último cultivo transgénico que queda en Europa", ha afirmado el responsable de la campaña de agricultura y transgénicos de Greenpeace España, Luís Ferreirim.

Según el propio ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en España, se cultivan más de 116.000 hectáreas de este cereal, el 90% del que se produce en toda Europa. La autorización comunitaria para ello está a punto de finalizar, después de un periodo de 10 años, tras el cual hay que reevaluar la seguridad del cultivo.