Actualizado 29/10/2010 21:19

Ecologistas reconoce avances en la reorganización del MARM pero advierte de que "no es suficiente"


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha reconocido que la nueva reorganización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino supone "un avance" pero considera que esta "no es suficiente", al tiempo que reclama "políticas de sostenibilidad y no sólo cambios administrativos", por lo que califica los cambios de Rosa Aguilar en este departamento de dar "una de cal y otra de arena".

A juicio de la asociación es un "acierto" el traspaso de las direcciones generales de Costas y Biodiversidad a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, tras la que tildan de "nefasta gestión" dentro de las secretarías de Mar y de Medio Rural, respectivamente.

Además, señalan que es "especialmente positivo" en el caso de Costas, porque opinan que el director general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se ha caracterizado por su "absolutamente nula sensibilidad ambiental". De este modo, recuerdan que las organizaciones ecologistas reclamaban su destitución desde hacía tiempo.

No obstante, la Ecologista en Acción opina que es "muy mal síntoma" el nombramiento de María Felicidad Montero Pleite como Subsecretaria de Estado, porque era la número dos de la nueva ministra en su etapa en la Junta de Andalucía.

En este sentido, la organización define como "muy negativa" la gestión de Aguilar en Andalucía como Consejera de Obras Públicas y Vivienda porque ha empeorado los problemas de ordenación del territorio y porque, en su opinión, "no ha hecho nada por la movilidad sostenible". Por el contrario, subraya que "tras el estallido de la burbuja inmobiliaria" la política de la Junta de Andalucía con Rosa Aguilar como consejera ha sido "la de potenciar el sector de la construcción con megaproyectos".

Igualmente, denuncian que durante su primera semana como ministra, Aguilar "ha evitado el recorte de las capturas de atún rojo" y no ha viajado a la Cumbre de Diversidad Biológica en Nagoya (Japón), algo que, a su juicio, "dibuja una continuidad en la gestión del MARM como centro de promoción de la agricultura y pesca más insostenibles".

Ecologistas en Acción también tilda de "otro mal síntoma" que la directora general de costas, Alicia Paz, "siga en el puesto" porque aseguran que es una persona "vinculada" al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, a quien recuerdan que "no ha sido capaz de terminar el deslinde de la costa" mientras que ha impulsado obras como la regeneración de playas, "tremendamente lesivas para la conservación de la costa".

Finalmente, estiman que "lo importante" en el MARM y en el Gobierno no es la reordenación ministerial sino que se pongan en marcha políticas "reales" de conservación de la naturaleza.

Leer más acerca de: