Actualizado 18/09/2012 21:01

Ecologistas recurren la autorización de la Junta a un proyecto industrial por el impacto en una zona protegida

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción recurre ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a un proyecto industrial por "el alto impacto" en la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de 'Campiñas de Osuna'.

El pasado 17 de agosto la Consejería competente en Medio Ambiente de la Junta de Andalucía procedía a aprobar la ampliación de unas instalaciones de subproductos animales, según informa Ecologistas en Acción en una nota, donde señala que se pretende ampliar el negocio de la incineración de residuos peligrosos "amparado en la nefasta política energética y de residuos de la Junta".

Para ello se pretende construir una nueva planta de harinas y sustituir la antigua por una de nueva. "Se hace de esta forma negocio con el cáncer de la población y la contaminación de la vida silvestre en una Zona de Especial Protección para Aves perteneciente a la Red Natura 2000", ha criticado Ecologistas en Acción, para quien se trata de "un proyecto completamente incompatible con esta figura de protección natural y con las leyes ambientales más básicas".

Además, añade que está ubicado en "una de las zonas más importantes de reproducción de especies de aves esteparias como la avutarda, en Peligro Crítico de Extinción en Andalucía".

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción Sevilla ha presentado numerosas alegaciones a la autorización dadas "las constantes irregularidades en una evaluación ambiental que vulnera la Ley de Vías Pecuarias, la Ley de Patrimonio Natural, de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, de Evaluación Ambiental, el Plan de Recuperación de Aves Esteparias o el propio Decreto regulador del espacio, fragmentando en dos autorizaciones el conjunto de las instalaciones, omitiendo la mayor parte de los focos y sustancias de emisiones atmosféricas, careciendo de estudios serios de avifauna, de las preceptivas alternativas a su ubicación, de los efectos acumulativos con otros proyectos y de un largo etcétera", ha explicado.

Además, adelanta que se presentarán nuevos recursos a la resolución administrativa "antes de iniciar acciones legales en los juzgados de Sevilla y denunciar la vulneración del derecho europeo en Bruselas que prevé incluir la deficiente gestión administrativa de la ZEPA y otros proyectos llevados a cabo en la misma".