Actualizado 17/12/2013 22:07

Los efectos de 'Yolanda' son como "los de un potente terremoto seguido de fuertes inundaciones", segun MSF


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora en Filipinas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Natasha Reyes, ha indicado que los efectos devastadores que ha dejado el tifón 'Yolanda' a su paso por el centro del país son "como los de un potente terremoto seguido de fuertes inundaciones", si bien ha reconocido que aún es difícil tener una visión completa del balance de lo ocurrido.

"Ahora mismo estamos operando en un agujero negro relativo de información", ha reconocido Reyes, que no ha dudado en tachar de "terrible la situación en base a lo poco que podemos ver". "Pero es lo que no podemos ver lo que más preocupa", ha admitido, resaltando el caso de Tacloban, capital de Leyte y donde residen 400.000 personas.

"Para ser sincera, nadie sabe cómo es la situación en las zonas más rurales y remotas" golpeadas por 'Yolanda' y "va a llevar algún tiempo antes de que tengamos una imagen completa", ha subrayado. "Este tipo de desastre no tiene precedentes en Filipinas, los efectos son como un potente terremoto seguido de fuertes inundaciones", ha ilustrado.

MSF prevé centrarse en la provincia de Leyte, la más afectada, donde numerosos centros de salud han quedado destruidos y parte de su personal ha desaparecido. Esto ha provocado que las personas heridas hayan confluido al aeropuerto provincial, donde el Ejército les está atendiendo, ha relatado Reyes. Por ello, la ONG tiene previsto "establecer un equipo médico allí para ayudar" a los militares.

Asimismo, tras identificar un hospital que todavía está en funcionamiento en Tacloban, MSF prevé respaldarlo con personal, suministros y material en un par de días, ha explicado la responsable.

Por otra parte, al margen de los numerosos heridos que el tifón y el derrumbe de viviendas ha provocado, MSF está particularmente preocupado en la posibilidad de infecciones de tétanos. "La gente trata de buscar entre los restos de sus casas y se hacen cortes que se infectan rápidamente, así que la vacunación contra el tétanos es vital", ha incidido.

Asimismo, Reyes también da por sentado, que además de las enormes necesidades médicas inmediatas, junto con la falta de alimentos y cobijo, "también habrá necesidades de salud mental enormes", por lo que en los próximos días llegarán psicólogos que se unirán a su equipo sobre el terreno. "Han perdido todo (...) hay personas vagando sin rumbo, completamente desesperadas", ha explicado.

"Como filipina, sé lo fuertes que somos como pueblo. Hemos sido golpeados una y otra vez por desastres naturales. Así que cuando oigo que hay personas tan desesperadas, tan conmocionadas, tan sin esperanza, realmente me dice lo malo que es esto", ha remachado en un artículo difundido en la web de MSF.

DESPLIEGUE DE MSF

Según ha informado la ONG, quince miembros de los equipos de emergencia de MSF han estado evaluando desde el pasado sábado las necesidades existentes en la ciudad de Cebu, la segunda más grande del país y donde está el aeropuerto operativo más cercano a la zona del desastre.

Además, MSF reforzará sus equipos mediante el envío de 50 personas más, incluyendo personal médico, psicólogos y logistas, que llegarán en los próximos días a las zonas afectadas. Además, varios trabajadores de la organización se dirigen a Tacloban y a las islas al oeste de Cebu.

MSF se dispone a enviar 329 toneladas de artículos médicos y de emergencia en tres aviones de carga que llegarán a Cebu en los próximos tres días. Dos saldrán de Dubai en las próximas horas y otro de Ostende, en Bélgica. El cargamento incluye material médico para el tratamiento de los heridos, material para consultas médicas, vacunas contra el tétanos, tiendas de campaña y artículos de higiene.

Asimismo, está previsto enviar otro avión de carga en los próximos días con material para el saneamiento de agua desde Burdeos, en Francia, con un hospital hinchable y más material médico.