Actualizado 02/09/2010 15:34

Los emigrantes peruanos aumentan un 25% su envío de remesas desde España en 2009 a pesar de la caída general del 9%

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La crisis ha afectado a las remesas que los emigrantes envían desde España y que, según www.remesas.org, se han reducido en 2009 un 9,7 por ciento con respecto al año anterior. Aún así, hay excepciones, como los emigrantes peruanos que han aumentado un 25 por ciento sus envíos desde España, así como República Dominicana que recibió un 0,04 por ciento más.

En el lado opuesto se encuentran Brasil, que ha visto reducidas sus remesas en un 35,5 por ciento, seguido de Senegal, con un descenso del 29,3 por ciento y Marruecos con un 22,6 por ciento.

Según explica la organización, el ranking general de envíos lo lidera Colombia, como en los últimos años, pues es el país que recibe más remesas desde España con un total de 1.297 millones de euros. En segundo lugar se sitúa Ecuador con 962 millones de euros, lo que supone la primera bajada de los mil millones de euros para el país andino.

A pesar de la reducción en cantidad de dinero, esta clasificación permanece igual que en anteriores ejercicios hasta la quinta posición, que ahora Marruecos comparte con Paraguay. Destaca la caída "estrepitosa" de Brasil al noveno puesto desde el quinto que ocupaba en 2008.

Con todo, Latinoamérica sigue concentrando la mayor parte de las remesas de España, explica remesas.org, absorbiendo el 56,4 por ciento del total.

Remesas.org explica que los datos ofrecidos por el Banco de España ponen de manifiesto la "intensa desigualdad" frente a la crisis de las diferentes nacionalidades emigrantes presentes en España. En este sentido indican que una parte de esta situación tiene que ver con las especializaciones laborales de cada grupo de inmigrantes que, en algunos casos, les ha puesto en epicentro de la crisis.