Publicado 17/01/2014 17:44

Enfermeras Para el Mundo concluye con éxito su proyecto en Ixiamas para reforzar la asistencia en salud y alimentación

Proyecto de Enfermeras para el Mundo en Ixiamas (Bolivia)
ENFERMERAS POR EL MUNDO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Enfermeras para el Mundo ha concluido con éxito su proyecto en Ixiamas (Bolivia), donde han conseguido que los servicios de salud, las comunidades y las autoridades refuercen su capacidad para poder atender y asistir las necesidades sanitarias, alimenticias y de lucha contra la violencia de género que necesita la gente de la zona.

De este modo, Enfermeras para el Mundo ha creado en este municipio --castigado por los problemas sociales derivados de la pobreza, por sus características geográficas, la dispersión y aislamiento de sus habitantes y la diversidad cultural-- siete Comités Locales de Salud y un Consejo Social Municipal.

En este sentido, esta ONGD ha conseguido "reforzar las capacidades de la estructura social del municipio según el modelo boliviano de salud familiar comunitaria e intercultural (SAFCI), que apuesta por la atención sin discriminaciones y la gestión participativa de la salud", ha señalado la organización.

Para que el sistema sanitario y la coordinación entre todas las partes pueda funcionar, es importante que el personal sanitario que tiene que trabajar en la zona tenga una formación y pueda conocer más cosas sobre la materia. Por ello, la ONGD ha conseguido ampliar los conocimientos de estos médicos en la elaboración artesanal de medicamentos y maternidad segura.

Además, en este tiempo se han podido detectar más de 40 agentes tradicionales, lo que da a entender que estas personas tienen "un fuerte arraigo" de las comunidades en la forma de curar con plantas y ritos.

Otra actividad que ha llevado esta organización a cabo es "la reparación de un centro de salud, la ampliación de otro con la construcción de una sala de parto intercultural y la adecuación de un espacio comunitario como laboratorio artesanal de medicina tradicional", han indicado.

Para que puedan desarrollar estas tareas, todos estos servicios han sido dotados con "equipamiento básico y tres barcas para la atención sanitaria y traslado de pacientes, dos motocicletas y siete botiquines escolares en zonas aisladas", han apuntado.

La ONGD también se ha preocupado porque los habitantes de Ixiamas tuviesen un mejor acceso a los alimentos, en parte gracias a fomentar la "autoproducción" para las familias y el mercado municipal, lo que ha propiciado una bajada de los precios.

Además, han conseguido poner "273 huertas y 214 granjas familiares, seis centros agropecuarios demostrativos en escuelas y han establecido diez fondos de semillas y animales menores", según Enfermeras Para el Mundo, además de impartir formación en nutrición, transformación, preparación y conservación de alimentos e higiene en hogares y centros educativos.

Por último, la ONGD ha colaborado con el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) para fomentar estrategias de educación y comunicación con temas de derechos humanos, identificación, prevención y actuación para favorecer la igualdad de género en Ixiamas y, de este modo, prevenir que se produzcan ciertas actitudes que favorezcan la violencia y la desigualdad.