Actualizado 21/05/2010 16:40

Entidades ecologistas piden el "refuerzo urgente" de la población de osos en el Pirineo

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Entidades ecologistas de Francia, Andorra y España se han sumado a un manifiesto conjunto en el que se solicita el "refuerzo urgente" de la población de oso pardo que vive en el Pirineo, con el objetivo de asegurar el futuro de esta especie, tras la liberación de ocho ejemplares procedentes de Eslovenia en 1996, 1997 y 2006.

El documento señala que la supervivencia del oso no está asegurada, puesto que sigue amenazada por el furtivismo, la degradación de su hábitat y la fragmentación del territorio.

Una veintena de entidades francesas, así como la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y la Apapma de Andorra; y Depana, Fondo Natural, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Federación de CPN y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, por parte de España, suscribieron el documento, en el que aseguran que la presencia del oso es totalmente compatible con las actividades humanas.

Los ecologistas ponen como ejemplo la gestión llevada a cabo en la Cordillera Cantábrica y en la región de los Abruzos (Italia), al tiempo que precisaron que la conservación del oso permite aumentar la economía de la zona mediante propuestas de ecoturismo.

La población del oso pardo del Pirineo se cifra en 20 ejemplares, y los expertos consideran que sería necesario duplicar su número para asegurar la viabilidad de la especie. La variante autóctona se extinguirá cuando desaparezcan los dos últimos machos que quedan, tras la muerte de la última hembra en 2004, por los disparos de un cazador.