Actualizado 07/06/2010 17:09

Entidades sociales atendieron a 600.000 personas en Barcelona durante 2009

Gomà no ve "brotes verdes" para los colectivos vulnerables en 2011


BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 2.650 entidades sin ánimo de lucro de Barcelona atendieron a 600.000 personas en la región el año pasado y representaron con su trabajo un 0,97 por ciento del producto interior bruto (PIB) catalán, según el primer Anuario del Tercer Sector Social en la ciudad.

Según la memoria, que es la primera radiografía del tercer sector en Barcelona, las entidades movieron más de 1.900 millones de euros, además de emplear a 35.000 personas y de contar con 90.000 voluntarios.

La mayoría de organizaciones ofrecieron servicios a personas con discapacidades --21%--, niños y jóvenes --15%--, ancianos --14%-- e inmigrantes --11%--, y trabajaron en ámbitos como la exclusión social --9%--, las mujeres --6%-- y las adicciones --3%--.

En rueda de prensa, la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, destacó que el social es un sector emergente --el 45% de las entidades se crearon en los últimos 15 años, y el 11% después del 2004--, y cada vez más profesionalizado --el 70% tienen personas contratadas, y el 83% voluntarios--.

Las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para la inclusión de los más vulnerables tienen los grandes valores añadidos de la "eficacia en la satisfacción de necesidades sociales; la eficiencia en el uso de los recursos al reinvertirlos, y la canalización de la solidaridad", subrayó Guiteras.

La presidenta, que constató los apuros económicos de diversas entidades por la crisis, reclamó cláusulas sociales en la contratación pública que reconozcan el valor añadido del tercer sector en la prestación de servicios.

El 53 por ciento de las organizaciones aumentó el número de personas contratadas en los últimos tres años, que en el conjunto de Catalunya pasó de los 52.000 empleados en 2003 a los más de 100.000 en 2009.

La entidad tipo cuenta con 83 personas --19 contratadas, 59 voluntarias y 5 colaboradoras externas--, que en su mayoría son mujeres con un nivel de estudios superiores mayor a la media en otros sectores. Así, las mujeres representan el 66% de los voluntarios y el 76% de los contratados, al tiempo que tienen estudios universitarios el 57% de los empleados y el 40% de los voluntarios.

FINANCIACIÓN

La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía y el Ayuntamiento de Barcelona aportaron un 53% de los fondos de las entidades a través de subvenciones --en un 75%--, y de convenios --en un 12%--, mientras que las donaciones privadas incluyeron cuotas periódicas --38%--, donaciones --28%-- y contratación de servicios --22%--.

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), remarcó que los convenios y conciertos pasaron de los 2,7 millones de euros en 2005 a los 6,3 millones de euros en 2009, como "reconocimiento a los valores de solidaridad y compromiso" de las entidades, y para fortalecer su sinergia con la Administración --un 78% ya tienen una relación frecuente con los poderes públicos--.

Sobre la contención del déficit, aseguró que el Consistorio "ha blindado" la acción social, así como los convenios y colaboraciones con el tercer sector, que consideró indispensable para universalizar los servicios sociales y proteger la convivencia.

"No veo brotes verdes por ninguna parte" en 2011 en materia de necesidades sociales, afirmó Gomà, quien auguró que un eventual crecimiento del PIB no tendrá un "traslado directo" en la situación de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, consideró que el nuevo gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) deberá impulsar la cooperación de los municipios en materia de Acción Social para planificar una distribución más equitativa de los servicios en el territorio. "Es uno de los grandes déficits a resolver", concluyó.