Actualizado 17/06/2013 18:59

'Escuelas para África' necesita 60 millones de euros para continuar con sus programas educativos en el continente

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Escuelas para África, lanzada por UNICEF, el Instituto Nelson Mandela (NMI) y la Fundación Peter Krämer, entra en una nueva fase e intenta recaudar 80 millones de dólares (60 millones de euros) para seguir desarrollando sus programas de educación en los países más desfavorecidos de África.

Los tres organismos involucrados han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) este lunes en Nueva York en el que expresan su voluntad de ampliar la duración de la iniciativa, que tendrá una nueva etapa de 2014 a 2017.

"Cuando todos los niños tienen acceso a una educación de calidad, basada en los derechos humanos y la igualdad de género, se crea un efecto multiplicador de las oportunidades que influye en las generaciones futuras", según explicó Peter Krämer, presidente de la fundación que lleva su nombre.

De los 57 millones de niños en edad escolar que no asistían a la escuela en 2011, casi 30 viven en África subsahariana, según los datos publicados ese año en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. "La asistencia a la escuela y un aprendizaje de calidad siguen siendo un reto para millones de niños en África", recordó Nicholas Alipui, director de programas de UNICEF.

ESCUELAS PARA ÁFRICA

La iniciativa comenzó en 2004 con el objetivo de alcanzar los 50 millones para ayudar a más de cuatro millones de niños en seis países africanos hasta el año 2008 y alcanzó su objetivo un año antes de lo previsto.

En 2010 inició una segunda etapa, que duraría hasta 2013 y en la que añadía cinco países del continente africano. Escuelas para África ha recaudado más de 160 millones de dólares desde su creación, con los que ha podido ayudar a la educación de más de 21 millones de niños.

La última etapa, que empezará en 2014 y durará al menos tres años, incluye dos países nuevos, Guinea Bissau y Sierra Leona, según el memorando firmado este lunes en Nueva York.

Escuelas para África ha ayudado durante los últimos nueve años a mejorar la situación educativa desde diferentes ámbitos, como en la reconstrucción de escuelas, el aprovisionamiento de agua potable, la mejora de los servicios sanitarios y alimentarios de los niños y la formación de profesores en zonas remotas.

"Estos niños deben enfrentarse a dificultades cotidianas como la pobreza y la necesidad de trabajar", ha explicado Sello Hatang, director ejecutivo del NMI. "Nelson Mandela cree que la educación es el arma más poderosa de la que disponemos para mejorar cualquier sociedad", ha añadido.

La firma del Memorando de Entendimiento, que refuerza la alianza en defensa de la educación del continente africano, supone una recaudación de 80 millones de dólares que se invertirán en educación en Angola, Burkina Faso, Etiopía, Guinea Bissau, Madagascar, Malaui, Malí, Mozambique, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabue.