Actualizado 02/03/2010 19:41

Expertos crean una propuesta de Ley Autonómica de Accesibilidad Universal para "actualizar y mejorar" la legislación

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos en discapacidad perfilan una propuesta de Ley Autonómica de Accesibilidad Universal que "actualice y mejore" la actual ley nacional y garantice el acceso a los bienes, servicios y recursos a todos los ciudadanos, independientemente de la Comunidad Autónoma donde resida.

"Esta propuesta pretende modernizar y actualizar la ley de Igualdad de Oportunidades No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau)". Según el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, "el borrador implica una evolución hacia el reconocimiento de derechos a través de la inclusión de nuevos conceptos".

Además, la nueva ley recoge el diseño universal como un concepto que debe garantizar la equidad de uso, "a través de un diseño simple e intuitivo, independientemente de la experiencia y el conocimiento, que se adapte a un amplio rango de capacidades culturales y de lenguaje y que elimine la complejidad innecesaria, cumpliendo así las expectativas de usuario con diversidad de capacidades".

INCLUYE EL CONCEPTO DE INCLUSIÓN SOCIAL.

Asimismo, según aseguró Hernández, la propuesta de ley incluye "por primera vez" el concepto de "inclusión social" desde el punto de vista de la participación de las personas con discapacidad en la sociedad como individuos de pleno derecho. "Es necesario que se fortalezcan los vínculos comunitarios y que primen los objetivos cualitativos frente a los cuantitativos, para reducir así los factores de vulnerabilidad de este grupo social", señaló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Accesibilidad Universal del CERMI Estatal, Concepción Díaz, recordó que "aunque las leyes en España han avanzado mucho, las personas con discapacidad aún encuentran muchas dificultades para acceder a los bienes, servicios y recursos de la sociedad actual", según la Comunidad Autónoma donde viva.

En este sentido, el asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Óscar Moral, aseguró que "el cumplimiento efectivo de las normas ha fallado y por eso la necesidad de cambio es evidente". Además, dijo que "la accesibilidad universal debe pasar a ser algo más que eliminación de barreras, porque es garantía de derechos e igualdad de oportunidades".

Otras de los asistentes a la jornada de debate organizada por el CERMI y la Fundación Once fueron la delegada del CERMI para la Convención de Derechos de las personas con discapacidad, Ana Sastre, y la técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Elena Cruz González, quien se mostró orgullosa del borrador, pues contiene "medidas contra la discriminación y de acción positiva, las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, medidas de fomento y de defensa, sanciones, legitimación, etcétera".