Actualizado 17/12/2013 22:16

Las familias piden que se les incluya en los planes de prevención de consumo de drogas de los jóvenes

Abogan por impulsar actividades extraescolares que sean "incompatibles" con las adicciones

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel Pintanel, ha solicitado que se les incluya en los planes de prevención de consumo de drogas de los jóvenes.

El experto se ha pronunciado así en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar acerca de las necesidades de los alumnos y las aportaciones de los padres y las madres en la prevención y abordaje de las adicciones.

Allí, Carbonel Pintanel ha recordado que, para tener una "buena prevención" en el consumo de drogas, se debe "ponderar" a las familias y ha avisado de que "no basta" con enviar folletos informativos sobre el peligro que conllevan estas adicciones sino que, además, es necesario que se promueva la participación de los padres y madres en el control y prevención de las mismas.

"Las familias somos el principal colectivo responsable de la salud y prevención de los menores. Por ello, las asociaciones de familiares deben obtener el apoyo del conjunto de la sociedad, incluida la Administración, para ser los principales interlocutores en los problemas que afectan a los hijos", ha señalado.

Y es que, a su juicio, sin el liderazgo de las familias cualquier estrategia preventiva contra las drogas está "encaminada al fracaso". Por ello, ha abogado por la creación de redes familiares de prevención que estén formadas por padres activos que faciliten el impulso de estas iniciativas.

"Tenemos que unir esfuerzos para dotar a la sociedad de auténticas redes familiares, compuestas por ciudadanos activos que trabajen por la prevención del consumo de drogas y demuestren el potencial preventivo que tiene la familia en primer orden", ha apostillado el presidente de CONCAPA.

IMPULSAR ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES "INCOMPATIBLES" CON LAS DROGAS

Por otra parte, el representante de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha acudido también a la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas de la Cámara Baja, y ha destacado la necesidad de impulsar actividades extraescolares que sean "incompatibles" con el consumo de drogas.

En este sentido, Sánchez ha subrayado el papel que juegan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) a la hora de impulsar mensajes e iniciativas preventivas en el ámbito educativo y desde las edades "más tempranas".

"Es esencial que se informen a las familias de los recursos existentes y de que, además, se promuevan actividades y campeonatos deportivos que fomenten la salud e introduzcan a los jóvenes en hábitos que son incompatibles con el consumo de drogas", ha insistido.

Dicho esto, Sánchez ha lamentado que actualmente algunos colegios no incluyan en sus estrategias preventivas a los padres y madres, por lo que ha abogado por el establecimiento de medidas legales para que las familias puedan intervenir en los centros educativos.

"Para conseguir que haya un menor consumo se debe mejorar la relación profesor-familia y lograr, así, que haya un mayor trabajo entre ambos sectores", ha zanjado el representante de CEAPA.