Actualizado 09/02/2010 15:12

FEAPS rehabilita a 3.500 reclusos y ex reclusos de toda España gracias a la recaudación de la casilla de fines sociales

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha logrado rehabilitar hasta la fecha a 3.500 reclusos y ex reclusos de todo el país con 5.412 actividades de apoyo al colectivo financiadas con los 380.000 euros recaudados a través de la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta.

Entre las actividades desarrolladas, destacan iniciativas como la del Centro Penitenciario de Estremera (Madrid), donde tratan a los presos comunes para apoyar a los discapacitados que conviven con ellos. Además, en Andalucía, las administraciones financian equipos que favorecen el desarrollo de habilidades sociales y laborales y la educación para la salud de estas personas en centros ocupacionales y residencias de la confederación.

Según explican sus responsables, en 2008, la recaudación total de esta casilla ascendió a los 244 millones de euros. De ellos, 190 millones se destinaron a poner en marcha 1.013 proyectos sociales llevados a cabo por 378 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero, una situación que, según la organización, "podría cambiar con el apoyo de la sociedad en la declaración de la renta".

Por ello, la entidad pide a los contribuyentes que marquen esta opción, de modo que el 0,7 por ciento del IRPF sea destinado a programas que contribuyan a la inclusión de social del colectivo, especialmente de quienes que se encuentren en prisión o que hayan pasado por ella.