Actualizado 02/02/2010 14:18

Feministas denuncian la "benevolencia" del Supremo con el hombre que dejó tetrapléjica a su exmujer

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Asociación de Mujeres Juristas Themis denunciaron hoy la "benevolencia" que en su opinión ha tenido el Tribunal Supremo al rebajar la condena impuesta sobre José Luis R. C., que dejó tetrapléjica a su mujer de una paliza, por entender que el hecho de que irrumpiera en su casa de madrugada quebrantando la orden de alejamiento no es suficiente para entender que hubo alevosía.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, expresó su "perplejidad" porque "alevosía significa aprovecharse de la indefensión de la víctima" lo que en su opinión, sí ocurrió en este caso, y apuntó que se trata de una sentencia "especialmente grave porque deja jurisprudencia".

"Lamento que el Alto Tribunal haya hecho esa interpretación y le haya rebajado la pena, sobre todo por el doble mensaje que se lanza, por un lado de cierta impunidad a los maltratadores y, por otro, de indefensón y desprotección a las víctimas", señaló.

Por su parte, la presidenta de Themis, Altamira Gonzalo, consideró clara la concurrencia de la circunstancia de alevosía porque el agresor "aprovechó la nocturnidad entrando a las cuatro de la mañana en la casa de ella, que estaba acostada, con unas llaves que él no tenía que tener, por lo que estaba buscando las mejores circunstancias para atacarla".

Con todo, llamó a "poner las cosas en su sitio" porque si bien "de los tribunales se conocen las sentencias que son escandalosas, la mayoría de ellas son normales y protegen a la víctima". "La jurisprudencia del Supremo es muy importante para el resto de tribunales pero ésta da bandazos y ahora mismo se está situando treinta años atrás, en otro Código Penal y otras circunstancias sociales", lamentó.

No obstante, dijo esperar que la sentencia "no tenga un efecto disuasorio" sobre mujeres que estén siendo maltratadas y duden en presentar denuncia. "Las mujeres tienen que saber que hay otras muchas sentencias que interpretan que no es necesario causar lesiones por todo el cuerpo para entender que hay agresión y que entienden la alevosía como circunstancias en las que la mujer no se puede defender porque ésta es la interpretación normal y esperamos que la del Supremo sea la excepción", concluyó.

El fallo del Supremo se produce como respuesta a un recurso planteado por José Luis R.C. después de que la Audiencia Provincial de Madrid le condenase por un delito de asesinato en grado de tentativa, doble quebrantamiento de la medida cautelar, maltrato en el ámbito familiar, maltrato habitual, a 21 años y 10 meses de cárcel, que ahora serán rebajados porque el Alto Tribunal no considera que sea apropiado imponer el agravante de alevosía.