Actualizado 02/03/2010 18:11

FETE-UGT teme que la medida incluida en el borrador del pacto educativo sobre agrupar materias afecte al profesorado


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT teme que la medida incluida en el último borrador sobre el Pacto Social y Político por la Educación, presentado por el ministro Ángel Gabilondo el pasado 25 de febrero, consistente en la agrupación de materias en ámbitos provoque una modificación en las plantillas y en la especialidad que imparte actualmente el profesorado de secundaria.

Además, el sindicato se mostró "preocupado" por la medida que permitiría a los alumnos mayores de 15 años que hayan cursado 2º de ESO, acceder a Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), posibilidad que hasta ahora solo se contemplaba si el alumno había cursado 3º de ESO. FETE-UGT defiende que la incorporación a los PCPI debe hacerse "tras haber agotado todas las medidas de atención a la diversidad".

Asimismo, la organización indicó que "conceder un mayor poder de decisión a los equipos directivos en asuntos relativos a la autonomía curricular, económica y organizativa de los centros", tal y como incluye la propuesta del Gobierno, "va en detrimento de la participación democrática de la comunidad educativa". Así, señaló que esto no puede servir para modificar la oferta educativa de los centros, dando lugar a la "especialización curricular" y a la selección del alumnado por el currículum.

Por otro lado, FETE-UGT mostró su desacuerdo sobre la creación de entornos de Formación Profesional (FP) ubicados en los campus universitarios y criticó que el borrador no se refiera al mantenimiento de la jubilación LOE ya que, a su juicio, conviene incorporar, en los centros, un profesorado "adaptado a los nuevos retos a los que debe hacer frente la enseñanza hoy en día".

No obstante, la organización sindical aplaudió la inclusión en la propuesta de pacto educativo de la promoción vertical del profesorado hacia otras enseñanzas a través de la acreditación de méritos sin necesidad de concurso oposición y la renovación y desarrollo del acuerdo laboral básico con las organizaciones sindicales representativas en el ámbito de los centros privados concertados.

Asimismo, celebró que el texto recoja la transformación de 4º de ESO teniendo que impartir todos los centros las dos opciones propuestas, una orientada hacia estudios profesionales y otra hacia el Bachillerato y la posibilidad de realizar el Bachillerato en tres años dependiendo de las capacidades de cada alumno.