Actualizado 25/03/2013 13:55

La Fiscalía General rusa registra las oficinas de Amnistía Internacional en Moscú

MOSCÚ, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Los fiscales rusos han registrado este lunes las oficinas de la organización Amnistía Internacional (AI), en el marco de una oleada de inspecciones realizadas por el Gobierno desde que aprobó una serie de normas que restringen las actividades de varias ONG.

El Kremlin ha destacado que estas leyes son necesarias para evitar que las organizaciones realicen tareas de espionaje para gobiernos extranjeros. Sin embargo, las redadas de las autoridades estatales son consideradas, por los más críticos con el presidente Vladimir Putin, como parte de una campaña para sofocar la disidencia.

"Esto es un tipo de acoso", ha declarado el director de AI para Rusia, Sergei Nikitin. "Esta inspección no estaba planeada", ha proseguido.

Por el momento, la Fiscalía no ha querido realizar comentarios, por lo que no está claro el motivo por el que se han investigado las oficinas de AI en Moscú.

La semana pasada, Estados Unidos, el Consejo de Europa y Amnistía expresaron su preocupación por esta serie de investigaciones a diversas ONG entre las que se incluye la organización rusa de Derechos Humanos Memorial, la más antigua del país.

El pasado viernes, AI indicó que las investigaciones "refuerzan la atmósfera amenazante para la sociedad civil" en Rusia. La Embajada de Estados Unidos ha recalcado que éste era un motivo de "gran preocupación", al tiempo que el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa pidió el cese inmediato de las redadas.

Putin ha acusado a los gobiernos extranjeros, incluido el de Estados Unidos, de injerencia.