Actualizado 16/06/2010 15:45

El Fondo Español de Garantía Agraria repartirá más de 450.000 kilos de alimentos a los más necesitados de Salamanca

SALAMANCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Salamanca recibirá 452.457 kilogramos de alimentos durante el presente año procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que el Banco de Alimentos y Cruz Roja Española los repartirán en 2010 entre las personas más necesitadas.

Este 'Plan 2010 de Ayuda Alimentaria', iniciativa de la Unión Europea que en España gestiona el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya ha permitido el reparto de una primera fase con 139.224 kilogramos, que ha supuesto para Salamanca el 12,83 por ciento de la partida destinada en esta ocasión a Castilla y León y el 0,79 del conjunto del país.

El 70 por ciento del material se destinó al Banco de Alimentos y el 30 por ciento restante a Cruz Roja, tal y como se decidió por responsables estatales. De esta forma, se beneficiarán más de 11.500 personas que pasan por problemas económicos en la actualidad.

Así lo indicaron hoy en Salamanca el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús Málaga, y los presidentes provinciales del Banco de Alimentos y Cruz Roja, Godofredo García y Jesús Juanes, respectivamente.

Entre los alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria se encuentran arroz, cacao, cereal infantil, galletas, harina, leche, pasta alimenticia y queso, entre otros productos.

Respecto a los criterios que ha seguido el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el reparto por provincias, se han tomado en consideración el número de habitantes, el número de beneficiarios de esta ayuda en el pasado ejercicio, el índice de pobreza y la tasa de desempleo.

Finalmente, el presidente provincial del Banco de Alimentos indicó que el perfil de los demandantes de estas ayudas ha cambiado a lo largo de los últimos años debido en parte a la crisis económica actual. Así pues, se ha incrementado la cifra de solicitudes de familias jóvenes con hijos a cargo, con hipoteca y cuyos responsables se encuentran sin empleo.