Actualizado 29/04/2010 13:40

Fontilles presenta un libro que pone rostro al día a día de las mujeres africanas

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fontilles presentará el próximo lunes, 3 de mayo, a las 19.30 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, el libro 'La dignidad y la azada. Experiencias de la lucha cotidiana de las mujeres africanas', informó hoy la entidad en un comunicado.

El volumen, con fotografías de Jordi Pla y textos de Jordi Sebastià, recoge el testimonio de 66 mujeres de Mozambique y República Democrática del Congo, así como exiliadas en España procedentes de Zimbawe, Costa de Marfil, República Centro Africana, Marruecos y Senegal.

Así, en palabras de Sebastià, "en 'La dignidad y la azada' no se habla de las mujeres africanas sino con las mujeres africanas". "Es un espacio que les da la voz para que hablen sobre sus problemas, su vida cotidiana, sus inquietudes, su sufrimiento, sus deseos, sus proyectos de futuro... una conversación sincera con más de 60 mujeres que nos hacen partícipes de su lucha diaria en aquel continente pendiente de justicia", explica el autor.

Durante la presentación del libro, los autores contarán su experiencia en África y el proceso de elaboración del libro. Además, está previsto que intervengan la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora; el presidente de Fontilles, Joaquín Sapena, y la autora del prólogo, Milagros Font, de la Asociación de Parlamentarios Europeos por África (Awepa). Además, se hará entrega de un ejemplar del libro a los asistentes.

Este trabajo, que ha sido editado gracias a la colaboración de la Generalitat valenciana, forma parte de un proyecto de Educación para el Desarrollo y, a lo largo del año, se presentará en diversos foros universitarios.

Fontilles es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de cien años de lucha contra la lepra y sus consecuencias. Actualmente trabaja también contra otras enfermedades ligadas a la pobreza. La entidad, que cuenta con unos 10.000 colaboradores, atiende, en la actualidad, a cerca de tres millones de personas en sus proyectos de cooperación internacional.

Concretamente en África, Fontilles está presente en Angola, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Ruanda y Senegal. Este trabajo le ha permitido conocer de primera mano la importancia del trabajo de la mujer allí y la necesidad de escucharla e incorporar sus demandas para hacer realidad el desarrollo en África.