Actualizado 04/08/2010 15:18

Las fuertes lluvias están dificultando la evacuación de los afectados por las inundaciones en Pakistán


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias están entorpeciendo las operaciones de rescate de Pakistán, según ha informado ActionAid, organización a través de la que Ayuda en Acción trabaja en este país, que está evacuando gente atrapada por las "peores inundaciones registradas en el país asiático en 80 años".

Así, la organización señala que los helicópteros gubernamentales lanzan sacos de comida en las zonas inaccesibles y recuerda que la lluvia había parado hace unos días permitiendo trabajar a los equipos de rescate y emergencia pero la situación ha vuelto a ser un desafío para los equipos por las persistentes lluvias.

En este sentido, puntualiza que hay alrededor de 2,5 millones de personas afectadas y 1.500 han muerto a consecuencia de las inundaciones. En este sentido, informa que ActionAid está apoyando a 3300 familias (cerca de 23.000 personas) en Punjab, Kot Adu, Layyah, Khoshab y Bhakar, las áreas más duramente golpeadas.

Además, añade que ha levantado 12 hospitales de campaña en estas áreas para proveer medicinas y atención médica y que, en los distritos de Azad Jammu Kashmir y Khyber Pakhtoonkhwa, donde están las áreas más duramente golpeadas de Swat y Swabi, la organización está repartiendo sábanas, colchones, y mosquiteras a los supervivientes desplazados.

El trabajador en la zona Zia Nawab señala que la gente está esperando "desesperadamente" a los equipos de salvamento y socorro pero que la respuesta del gobierno no puede llegar a todos.

"El acceso a las zonas más afectadas es difícil, ya que las carreteras y puentes han sido dañados y, con más lluvia, los ríos se han desbordado y estamos en un punto de inflexión. Las cosas pueden empeorar", concluye Nawab.