Publicado 11/02/2015 18:59

El fundador de Human Rights Watch: "Twitter es como una compañía de teléfono, no es responsable de lo que se escribe"


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aryeh Neier, fundador de Human Rights Watch, ha descargado de responsabilidad a la hora de alojar contenidos relacionados con el terrorismo a plataformas como Twitter o buscadores como Google, al entender que "funcionan como compañías de teléfono y no son responsables de lo que se escribe" en ellas.

Así ha respondido Neier en una entrevista con Europa Press al ser preguntado por la reciente decisión de Google de eliminar algunos resultados de su función 'autocompletar' y de sus búsquedas, que explicaban cómo unirse al Estado Islámico, o la actuación de Twitter a la hora de eliminar cuentas usadas por los yihadistas para difundir sus actividades criminales.

"Hay que considerarlas al mismo nivel de las compañías telefónicas. ¿Debería una compañía telefónica ser responsable de lo que se habla en ellas? Si fuera así, se verían obligados a monitorizar todas las expresiones", ha señalado.

"La Policía y las autoridades son los que deben estudiar las responsabilidades en esos sitios", ha indicado. En este sentido, Neier ha puesto un ejemplo con las compañías de radio, "diferentes" a las citadas plataformas al poder "controlar lo que se dice" en ellas mediante una selección previa de contenidos.

En cualquier caso, relacionado con las actuaciones policiales en estas redes sociales cuando se producen insultos o amenazas, el activista ha instado a actuar "diferenciando" las situaciones. "Debe de haber leyes que castiguen a los que cometen actos y también amenacen, siempre y cuando esa incitación conlleve un acto realista y que se pueda cometer", ha añadido.

Preguntado respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, Neier considera que este tipo de legislación "parece mostrar" que el Gobierno español "está temeroso" de las expresiones públicas de los ciudadanos. "Durante un tiempo, la libertad de expresión y otros derechos relacionados han estado bien protegidos, pero ahora se empieza a perderlos", ha lamentado.

Así, ha recordado que la citada legislación no supondrá únicamente un recorte a los periodistas a la hora de grabar actuaciones policiales, sino que también a personas que "no tienen fácil acceso" para hacer visibles sus protestas. "El único medio que tienen es salir a la calle", ha apuntado.

'CHARLIE HEBDO'

En cuanto a la prohibición de grabar imágenes de los policías, ha calificado de "absurda" la posibilidad de que esta medida se tome para proteger la privacidad de los agentes. "No creo que sea una mejoría porque ellos representan a la autoridad en ese momento y, por lo tanto, debería de ser motivo de escrutinio público", ha destacado.

Por último, Neier ha aludido al ataque terrorista contra la redacción de 'Charlie Hebdo', asegurando que no se debe limitar el discurso de este tipo de viñetas "atendiendo al contexto". "Algo que está bien en unas circunstancias no lo está en otras, pero no había nada relativo al contexto en lo de 'Charlie Hebdo'. Me opongo a las limitaciones basadas únicamente en los contenidos", ha concluido.

Leer más acerca de: