Actualizado 02/07/2007 21:24

Global Humanitaria denuncia la proliferación de niños trabajadores en las fábricas nepalíes

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de HTC, la ONG contraparte de Global Humanitaria en Nepal, Lubha Raj Neupane, ha denunciado la proliferación de niños de entre diez y catorce años que empiezan a trabajar en "fábricas de ladrillos, de alfombras e industrias farmacéuticas" de la zona de Bhaktapur, como causa de las condiciones de pobreza del país.

En una entrevista con Global Humanitaria recogida por Europa Press, el cooperante afirma que el trabajo infantil es "causa y consecuencia de la situación socioeconómica y política del país" y se ve azotado por "la falta de acceso a los recursos nacionales, la discriminación de género, la injusta distribución de la tierra, el paro, la falta de programas de desarrollo sostenible y la degradación medioambiental", entre otros factores.

Según declaró Raj Neupane citando datos de la OIT, existen "127.143 niños ocupados en las peores formas de trabajo, que empiezan a trabajar entre los 10 y los 14 años. Más de un tercio de ellos son analfabetos y la mayoría han dejado de ir a la escuela. Por encima del 80% de los empleados en las peores formas han emigrado para trabajar, por lo que, a excepción de los que trabajan en la agricultura o como porteadores, la mayoría de los niños que trabajan lo hacen en las zonas urbanas".

"El campo y el cuidado de los animales son las tareas que desempeñan más habitualmente en las zonas rurales. En las urbanas de Bhaktapur, donde trabajamos, se les puede encontrar en fábricas, en el servicio doméstico, en la construcción y en el transporte. En Bhaktapur, donde se desarrolla el proyecto de HTC Nepal/Global Humanitaria, hay muchas fábricas de ladrillos, de alfombras e industrias farmacéuticas donde trabajan muchos niños", explicó el cooperante.

Sin embargo, no existe una conciencia social formada sobre el tema. El trabajador de HTC afirma que en Nepa, sólo "la gente más formada se preocupa por el tema" principalmente porque muchos "piensan que es imposible abolir el trabajo infantil, que siempre existirá de una u otra forma en los países del tercer mundo".

El problema es, según Raj Neupane, "cada vez mayor a pesar de que hay leyes que prohiben trabajar a los menores de 14 años y a los menores de 18 en trabajos peligrosos" ya que muchos de estos menores "proceden de familias empobrecidas y analfabetas" que "prefieren ver el ingreso que puede proporcionar a corto plazo el hijo que han estado manteniendo, en lugar del beneficio a largo plazo que supone la educación".

SE PUEDE EVITAR.

Sin embargo, el cooperante afirma que esta realidad es evitable. No en vano, el Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) "ha trabajado activamente junto con el Gobierno de Nepal en el desarrollo de un plan que espera aumentar el número de niños en el sistema educativo, y la alfabetización de los menores de 15 años del actual 48% al 60% para 2009".

"Si podemos introducir la educación primaria obligatoria y motivar a las familias para alcanzarla, seguro que descenderá la explotación infantil y se protegerán los derechos de la infancia. Además de las campañas, se podrían adoptar estrategias como la promoción de la educación para un cambio social; ofrecer alternativas económicas para el día a día y establecer medidas legales de protección de los menores, entre otras", apuntó Raj Neupane.