Actualizado 15/02/2013 15:22

El Gobierno nigeriano condena el asesinato de las mujeres que trabajaban en la campaña contra la polio


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Nigeria, Muhammad Ali Pate, ha condenado el asesinato de las mujeres que trabajaban en la campaña contra la polio y ha afirmado que la seguridad del personal sanitario del país es un asunto de máxima prioridad para el Gobierno, según publica este viernes el diario nigeriano 'The Guardian'.

Nueve mujeres fueron asesinadas el pasado viernes 8 de febrero mientras trabajaban en una campaña de vacunación contra la polio. Las víctimas fueron abatidas en dos ataques contra sendos centros de salud en Kano, en el norte del país. La matanza, cometida por hombres armados, ha sido atribuida a la secta islamista Boko Haram, un grupo terrorista contrario al uso de la medicina occidental.

Pate ha realizado estas declaraciones durante su visita a la localidad de Kano, donde ha acompañado a las autoridades locales y a los ciudadanos, conmocionados tras el suceso.

"SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA LA POLIO"

El ministro ha condenado el ataque, que ha calificado de trágico y extremadamente inhumano. "El Gobierno Federal ha transmitido su más profundo pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos. Además, el Estado proporcionará la suma de un millón de nairas (unos 4.800 euros) a los parientes de cada una de las víctimas mortales, además de 200.000 nairas (algo más de 950 euros) a cada herido ingresado en el hospital", ha informado Pate.

Por su parte, el vicegobernador del estado de Kano, Abdullahi Umar Ganduje, ha agradecido los esfuerzos del Gobierno y ha elogiado la visita de la delegación especial para acompañar al pueblo en estos momentos difíciles. "Este asesinato no nos va a disuadir para seguir adelante en la lucha contra la polio", ha asegurado Ganduje, quien ha condenado fuertemente el terrible ataque.

Por ahora, las autoridades nigerianas han detenido a tres periodistas por incitación a la violencia después de que estas personas, trabajadoras de una radio, vinculasen los programas de vacunas contra la polio con una supuesta cooperación antiislámica.