Actualizado 22/01/2010 18:42

El Gobierno sudanés revoca la licencia a otras 26 ONG y avisa a otras 13 de que les puede pasar lo mismo


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán anunció este viernes que ha revocado las licencias de 26 grupos humanitarios que trabajan en la región de Darfur, en el norte del país, y alertó a otras trece que deben adaptarse a la legislación del país en 30 días o se enfrentarán a lo mismo.

La agencia de noticias oficial de Sudán, Suna, recoge el decreto por el que el secretario de las Organizaciones de Caridad y Voluntarias, Ahmed Mohamed Adam, alega que la decisión se ha tomado de acuerdo con las leyes que regulan el trabajo de las agencias humanitarias además de por los acuerdos entre el Gobierno de Sudán y estas organizaciones.

La determinación también se tomó después de la revisión de los informes presentados por los equipos de evaluación de los departamentos técnicos especializados de la Comisión Humanitaria de Ayuda, según este decreto que recoge el diario 'Sudan Tribune'.

De acuerdo con Adam, estos grupos "no han realizado ninguna actividad" y no han renovado sus permisos anuales ni han presentado las informaciones necesarias. El otro grupo de organizaciones recibió una advertencia para que se ajusten a la legislación, aunque no se han dado más detalles.

El año pasado, el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, ordenó que más de una decena de grupos humanitarios fueron expulsados de Darfur después de que Al Bashir fuera acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur.

Según los expertos de Naciones Unidas, al menos 300.000 personas han muerto por los efectos combinados de la guerra, el hambre y la enfermedad en Darfur, y más de 2,7 millones han sido desplazados por siete años de conflictos.