Actualizado 16/07/2013 12:28

Greenpeace y Alejandro Sanz "constatan" la regresión de 1,5 km del frente glaciar ártico groenlandés de los últimos años

Alejandro Sanz y Greenpeace en Groenlandia, en la campaña para salvar el Ártico
PEDRO ARMESTRE


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace y Alejandro Sanz comenzaron este lunes la expedición al Ártico Groenlandés para investigar los efectos del cambio climático sobre el territorio. Según ha asegurado la organización ecologista, en el primer día de expedición han podido "constatar" una regresión de 1,5 kilómetros del frente glaciar ártico en la última década y media.

El grupo de expedicionarios ha accedido en la primera jornada del viaje al glaciar Apusiaajik en Kulusuk (Groenlandia), donde han desplegado una pancarta con el lema 'Save the Artic', que durante unas horas se ha convertido en 'trending topic' en la red social Twitter.

De este modo, la organización pretende difundir la "valía" del territorio y "llamar la atención" sobre él para protegerlo de las que, a su juicio, tienen intereses en destruirlo, las empresas petrolíferas.

"Las compañías que están causando el cambio climático son las que ven en este deshielo una oportunidad para buscar más petróleo. Frente a este glaciar nos damos cuenta de la rapidez con la que estamos destruyendo el Ártico, mucho antes de que los políticos tomen la iniciativa de protegerlo", ha asegurado la responsable de la campaña por parte de Greenpeace, Pilar Marcos.

Así, la organización ha destacado que cada año se produce un retroceso de cerca de 100 metros de la capa de hielo que cubre el territorio y ha indicado que, en una o dos décadas, el Polo Norte estará libre de hielo durante el verano.

Además, ha mostrado sus preocupaciones hacia los efectos que podría tener la subida del nivel del mar provocada por el deshielo del ártico, que, según ha asegurado, podría ser de hasta siete metros de altura.