Actualizado 20/06/2013 15:06

Greenpeace califica de "inmoral e inaceptable" el apoyo del Gobierno islandés a la captura de ballenas


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, ha calificado de "inmoral e inaceptable" el apoyo del Gobierno Islandés a la reanudación de la caza comercial de ballenas, pese a la prohibición establecida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

"Estas ballenas no pertenecen exclusivamente a Islandia --ha recordado la activista-- Es necesario acabar con estos vacíos legales y poner fin a la caza de ballenas a nivel mundial".

Sin embargo, la organización ha recordado que esta semana se ha producido la primera captura de la especie rorcual común, que está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y una compañía ha anunciado su intención de hacerse con 180 ejemplares de este mismo animal.

En este sentido, ha criticado que, a pesar de que Islandia es país miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se niegue a aceptar los límites de captura cero para la caza comercial de ballenas.

Además, ha señalado que la apertura de la veda coincide con la temporada alta de avistamiento de ballenas en la isla y ha asegurado que, de cara al turismo y a las relaciones exteriores, la medida aportará una mala imagen del país. De hecho, asegura que la Asociación de la Industria de Viajes de Islandia ya ha protestado por la actitud del Gobierno alegando que la actividad turística "genera mayores riquezas que la caza comercial de ballenas".