Publicado 04/02/2015 17:54

Grefa acoge dos águilas de Bonelli procedentes de Italia como medida de apoyo a la especie en ese país

Una de las águilas de Bonelli trasladada a España
GREFA


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Grefa ha acogido este miércoles dos águilas de Bonelli procedentes de Italia en su centro de cría en cautividad de especies

amenazadas que tiene en Majadahonda (Madrid), para llevar a cabo su reproducción y posteriormente liberar los pollos que nazcan de estas aves en Italia.

Se trata de una medida de apoyo que refuerza la actual población de águila de Bonelli en ese país, donde se encuentra "casi toda ella restringida en la actualidad a la isla de Sicilia".

Las dos águilas perdiceras que han llegado a España son ejemplares silvestres que les fueron incautados en su momento a expoliadores de nidos que las extrajeron ilegalmente de su hábitat natural siciliano cuando eran pollos. Actualmente estas aves tienen tres y cuatro años de edad y, que tras su ingreso en el centro de cría han sido sometidas a una intensa revisión veterinaria.

Según la asociación, el traslado de las dos águilas de Bonelli entre Italia y España se ha llevado a cabo con las autorizaciones CITES necesarias para el movimiento internacional de vida silvestre y ha sido posible gracias a la iniciativa del Coordinamento Tutela Rapaci Sicilia, la entidad que se encarga del seguimiento de las últimas águilas de Bonelli italianas, y la colaboración del Corpo Forestale dello Stato,

equivalente a los agentes forestales españoles. Desde España ha colaborado el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), de la Secretaria de Estado de Comercio.

En la actualidad, la ONG subraya que cuenta con siete parejas reproductoras, de las cuales tres han realizado ya puestas en años anteriores y, en la actual temporada de cría, dos de estas parejas ya han hecho sus puestas durante estos días. Además, recuerda que desde 2009 ha conseguido criar en sus instalaciones más de veinte ejemplares de águila Bonelli.

Asimismo, la mayoría de pollos de esta especie nacidos en Grefa tienen como destino las reintroducciones que, según la asociación, se están llevando a cabo en el marco del proyecto Life Bonelli, que aborda la recuperación de la población española de esta rapaz en territorios que históricamente ocupó.

También dentro de este proyecto se prevén colaboraciones con otras actuaciones como la desarrollada entre España e Italia. En concreto, en años anteriores, la ONG ya ha colaborado con este país a través del envío de buitres leonados para reforzar las poblaciones italianas de la especie en Sicilia y en el sur de la Italia continental (Parque Nacional del Pollino). A su vez, ha aportado su experiencia con rapaces, para asesorar al país en la recuperación de especies como la propia águila de Bonelli, el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche y el cernícalo primilla.

Leer más acerca de: