Actualizado 23/04/2010 09:59

Un grupo pro DDHH señala a las tropas congoleñas como la responsable de 49 ejecuciones sumariales


KINSHASA, 23 Abr. (Reuters/EP) -

La Asociación Africana para la Defensa de Derechos Humanos en Congo (ASADHO) ha acusado este jueves a las tropas congoleñas de ejecutar sumariamente a 49 personas durante los enfrentamientos con los rebeldes en Mbandaka (capital de Equateur) ocurridos este mes, unas acusaciones que el Gobierno considera como "fraude".

"Hubo 51 ejecuciones sumariales, dos de las cuales fueron cometidas por los enyele", precisó el presidente de esta organización de República Democrática del Congo (RDC), Jean Claude Katende, que además es el editor del informe. ASADHO precisó que las víctimas eran supuestos simpatizantes de los enyele, el grupo étnico que lidera la rebelión en Equateur.

El ministro de Información, Lambert Mende, admitió que dos civiles murieron a causa de la acción de las fuerzas armadas, pero describió el informe como un "caso de fraude". En su opinión, el texto está plagado de imprecisiones y las autoridades locales citadas por ASADHO han negado haber facilitado información para la elaboración del mismo. "Esto alimenta nuestras dudas sobre si los autores del informe viajaron realmente a Mbandaka", dijo Mende.

La organización sostiene que se ha basado en fuentes oficiales civiles y militares, hospitales, comunidades religiosas, así como residentes de Mbandaka. Por su parte, la misión de la ONU en la RDC (MONUC) está investigando las denuncias de muerte de civiles y aún no ha hecho públicas sus conclusiones.

El de los enyele es sólo uno de los múltiples movimientos insurgentes a los que se enfrentan las fuerzas gubernamentales, que por su parte se enfrentan frecuentemente a acusaciones de haber cometido violaciones de Derechos Humanos.