Actualizado 26/05/2010 15:42

Haití.- AUGC denuncia que el Gobierno ha incumplido su promesa de trasladar 50 toneladas de ayuda humanitaria al país


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció hoy el incumplimiento del Gobierno de trasladar las 50 toneladas de ayuda humanitaria y 20.000 euros recaudados desde el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero y que pretende destinar a la infancia del país caribeño. "Aquí es donde se ve el progreso, la izquierda y la humanidad", expuso el secretario de Comunicación, Juan Antonio Delgado.

En rueda de prensa celebrada en Madrid para adelantar el calendario de movilizaciones que realizará AUGC con motivo de los recortes salariales a los funcionarios públicos, la asociación puso de manifiesto la negativa del Ejecutivo y anunció que serán los propios guardias civiles quienes "sin cobrar un sueldo y en su tiempo libre o de vacaciones" se desplazarán hasta la isla para hacérsela llegar a los haitianos.

El pasado 12 de enero un seísmo de 7,3 grados de magnitud Richter devastó el área de Puerto Príncipe, dejó más de 22.000 muertos y decenas de miles de heridos. En ese momento, la AUGC se movilizó para poner en marcha una operación de ayuda humanitaria destinada a atender, en especial, a los niños. "Nos hemos puesto en contacto con Defensa y con el Ministerio del Interior. En principio nos decía que sí y a día de hoy tenemos 50 toneladas de alimentos y material de primera necesidad y 20.000 euros, y el Gobierno se ha echado atrás", denunció Delgado.

Manifestó su asombro porque un Gobierno "progresista" descarte ahora enviar la ayuda a bordo del buque 'Castilla' o de aviones del Ministerio de Defensa. "Iremos, les llevaremos las 50 toneladas de alimentos y 20.000 euros. Irán los guardias civiles sin cobrar un duro, de forma voluntaria y en su tiempo libre, quiera el Gobierno o no", aseguró el portavoz de AUGC, echando en falta la colaboración del Ejecutivo.

En esta línea, rechazó remitir la ayuda recogida a organizaciones gubernamentales mientras reveló su deseo de ser ellos quienes la repartan en Haití. La AUGC recordó, además, que ya llevó a cabo otra operación humanitaria en Kosovo en 2003 y puso de manifiesto que en aquella ocasión el Gobierno del Partido Popular sí aportó su colaboración. Finalmente, agradeció la ayuda prestada a la Junta Municipal del distrito madrileño de Vicálvaro, que permite el uso de locales para su operación sobre Haití.

Leer más acerca de: