Actualizado 12/03/2010 19:00

Haití.- Cáritas limpia canales, retira basuras y construye letrinas, ante las infecciones causadas por el agua estancada


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha adoptado medidas de "máxima urgencia" en Haití en potabilización y saneamiento, que incluyen la limpieza de canalizaciones en Puerto Príncipe, la retirada de basuras y la construcción de letrinas, debido al adelanto de la estación de lluvias que ha provocado el estancamiento de agua que supone un foco de infección cuando se contamina, según señaló la organización.

Además, indicó que, después de dos meses del seísmo, los hospitales locales ya no están colapsados y trabajan en la rehabilitación de personas que han sufrido amputaciones, se está suministrando ayuda básica a los damnificados de forma regular, el aeropuerto está operativo, y el puerto marítimo ha incrementado el volumen de contenedores diarios a 600.

Por otro lado, Cáritas destacó que son "muchos" los afectados por el terremoto en Haití que han emigrado a otras provincias donde tenían familiares, y que estos movimientos "han sido favorecidos por el Gobierno haitiano, que ha llegado a fletar autobuses gratuitos" lo que ha provocado situaciones de "hacinamiento".

Cáritas Española ha aportado 2 millones de euros al proyecto de llamamiento de ayuda (Emergency Appeal), organizada por la red Cáritas, y que, con un presupuesto total de 19 millones de euros, incluye el reparto de ayuda alimentaria, artículos no alimentarios y vivienda, servicios de salud, agua, saneamiento, fomento de la higiene y apoyo psicosocial.

Además, Cáritas Haití ha puesto a disposición de las necesidades de la emergencia a 32 redes parroquiales y a 58 sacerdotes, quienes se encargan de garantizar que la distribución de la ayuda llegue a las personas más necesitadas. Asimismo, la ONU ha asignado a Cáritas la gestión del campo de Pétionville Country Club, en el que, durante el día, están acogidas 20.000 personas, que por la noche aumentan hasta 50.000.

Entre los logros en Haití se encuentran la instalación de seis tanques de 10.000 a 15.000 litros de agua, ocho baños y ocho bloques sanitarios, la instalación de dos purificadoras de agua y la distribución de 2.000 tanques de agua para 10.000 personas. También se ha movilizado a 38 médicos y enfermeros y se han organizado siete clínicas móviles.

Asimismo, destacan la distribución de comida a 597.989 personas en los campos de Puerto Príncipe, Leogane, y áreas periféricas así como los 'kits' de alojamiento de emergencia que se han repartido entre 12.008 familias y que incluyen dos lonas de plástico, clavos, 30 metros de cuerda y tubos de goma.

El Gobierno de Haití ha confirmado hasta el momento 222.570 víctimas mortales por el terremoto y 300.000 heridos de los que 4.000 han sufrido amputaciones, tal y como aseguró Cáritas. Además, cifra en 1,3 millones de personas las que están alojadas en refugios temporales y en unas 250.000 casas y en más de 4.600 escuelas las que han quedado destruidas por el terremoto.