Actualizado 10/02/2010 18:31

Haití.- Cruz Roja Española ha distribuido casi 11 millones de litros de agua y enviado más de 150 toneladas de ayuda

Más de 15.000 niños se han beneficiado hasta ahora de los programas de protección infantil de Save the Children


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española (CRE) ha distribuido cerca de 11 millones

de litros de agua potable y enviado ya más de 150 toneladas de ayuda

humanitaria en siete aviones a Haití desde que se produjo el devastador terremoto del pasado 12 de enero en el que murieron más de 250.000 personas.

Casi un mes después del terremoto, CRE continúa trabajando en la zona para dar apoyo a los damnificados, con cuatro Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU): Logística, Telecomunicaciones, Saneamiento Masivo y Agua y Saneamiento, si bien su trabajo se está centrando principalmente en potabilización y distribución de agua,

así como en la instalación de letrinas y la promoción de hábitos de higiene entre la población, para prevenir la aparición de epidemias y enfermedades.

En estos momentos, la organización tiene capacidad para distribuir 700.000 litros de agua al día de la que se benefician 300.000 personas, y hasta el momento ha repartido cerca de 11 millones de litros, lo que supone la gran mayoría del total de 17 millones de litros distribuidos por todo el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.

Por otra parte, Cruz Roja Española también está trabajando en el apoyo psicosocial, tanto a los afectados por el terremoto como a los voluntarios y delegados de la organización. Hasta ahora se ha atendido a unas 500 personas, y se está formando a personas voluntarias de la Cruz Roja Dominicana para que puedan dar apoyo a los damnificados que están en los hospitales y albergues de Santo Domingo.

Además, más de 40 delegados continúan en la zona tanto para dar respuesta a la emergencia como para evaluar las necesidades y comenzar a diseñar e implementar los proyectos de rehabilitación. En este sentido, CRE trabaja para hacer un envío de módulos de alojamiento temporal en los próximos meses. Se trata de módulos de 18 metros cuadrados que pueden unirse entre sí para formar centros comunitarios, escuelas, etc.

Los objetivos de la fase de reconstrucción y rehabilitación, que se prolongará durante al menos seis años, según la organización, son el restablecimiento de los sistemas de agua y saneamiento, la reconstrucción de viviendas, de centros de salud, escuelas, etc. y el fortalecimiento de la Cruz Roja Haitiana para que puedan canalizar las ayudas y dar respuesta a los colectivos más vulnerables.

PROTECCIÓN INFANTIL

Por su parte, la organización especializada en la infancia Save the Children informó hoy en un comunicado que hasta ahora ha atendido a 300.000 personas, entre adultos y niños. Según esta ONG, de los 3 millones de personas que se vieron afectadas por el seísmo más de la mitad eran menores.

En este sentido, los programas de protección infantil de Save the Children han beneficiado a más de 15.000 niños y niñas a través de 189 lugares seguros para los pequeños en Puerto Príncipe y Jacmel. Además, junto con otras organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la ONG está registrando niños y niñas en hospitales y campamentos para localizar a sus familias y reunirles con sus seres queridos.

Por otra parte, los catorce equipos móviles sanitarios de Save the Children han atendido hasta la fecha a 10.630 pacientes en 45 lugares de Puerto Príncipe, Léogane y Jacmel. Además, la organización ha distribuido alimentos a más de 120.000 personas, incluyendo a 72.000 niños y niñas, y proporcionando agua potable a más de 59.000 personas; letrinas para 7.800 personas, y suministros esenciales tales como mantas, kits de higiene y lonas plásticas a aproximadamente 48.000 personas.

"La mayoría de los niños y niñas haitianos ya eran muy vulnerables antes de este desastre y ahora, un mes después del terremoto, su salud, bienestar y futuro se enfrentan a un mayor riesgo. Las familias se enfrentan a una lucha diaria para cubrir sus necesidades básicas y reconstruir sus vidas", explica Lee Nelson, director de país de Save the Children en Haití.

"Trabajamos contrarreloj para proporcionar ayuda de emergencia a miles de familias, incluyendo alimentos, agua potable, suministros para el hogar, medicamentos y atención médica. Además estamos implementando programas para proteger a los niños y niñas y conseguir que vuelvan a la escuela lo antes posible", precisó.