Actualizado 18/01/2010 18:21

Haití.- Presidentes de ONG regresan a España con proyectos como comedores sociales y reconstrucción de escuelas


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las ONG Mensajeros de la Paz e Infancia sin Fronteras, Padre Ángel García y Daniela Knörr, regresarán a España mañana martes día 19, después de un viaje a Haití donde han conocido sobre el terreno la situación que se vive en Puerto Príncipe y otras localidades haitianas, y establecido contactos para desarrollar nuevas acciones conjuntas de ayuda.

En este sentido está previsto que ambas organizaciones envíen inminentemente cooperantes sanitarios para colaborar en el Hospital de Puerto Príncipe, así como la apertura de comedores sociales. Además, en una segunda fase, intervendrán en proyectos de reconstrucción de escuelas y hospitales.

"Es difícil expresar con palabras el dolor y el sufrimiento que se vive en Haití, he visto miles de niños heridos y amputados, probablemente huérfanos, perdidos por las calles, deambulado sin sitio a donde ir, sin nada que comer, sin techo en el que cobijarse", relató el Padre Ángel, al tiempo que recordó cómo dos niñas se murieron en sus brazos.

Además, explicó que los pocos hospitales que hay, "por llamarles de alguna manera" están desbordados y cientos de personas esperan a sus puertas con heridas abiertas a que les curen" y añadió que la ayuda que llevaron en el avión "se acabó en menos de diez minutos".

El Padre Ángel y Daniela Knörr participan hoy en la Cumbre Internacional 'Unidos para un futuro mejor para Haití', que se celebra en el Palacio Presidencial de Santo Domingo con la presencia de los Presidentes de la Republica Dominicana y Haití, así como de numerosas delegaciones internacionales, entre ellas la americana, encabezada por la Secretaria de Estado, Hilary Clinton.

El equipo de cooperantes enviado a Haití ha repartido ya, de forma directa, tres camiones de agua y alimentos entre la población. En concreto, Mensajeros de la Paz ha enviado más de diez toneladas de material sanitario y de primera necesidad, agua, alimentos no perecederos y ropa, a través de la ONG Mano a mano, de empleados de Iberia, y será distribuido en Haití por el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Asimismo, para aquellos que quieran colaborar con esta causa, ambas organizaciones han puesto a disposición de la sociedad números de cuenta, Infancias sin Fronteras en La Caixa, 2100-2385-13-0200048802 y Mensajeros de la Paz, en el banco Santander, 0049- 0001- 5224101010 10 y en Caja Madrid, 2038 1753 44 60 00 06 50 69.