Actualizado 31/03/2010 17:27

Haití.- Save the Children pide el compromiso de los donantes para asegurar el futuro de medio millón niños haitianos

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Save the Children pidió hoy a los gobiernos, organizaciones y donantes que se comprometan a proporcionar apoyo "incondicional" para responder a las necesidades "inmediatas" y necesidades de desarrollo a largo plazo para asegurar el futuro de medio millón de niños y niñas haitianos, en el marco de la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Haití que se celebra en Nueva York.

Durante la conferencia se destacó que, tres meses después del devastador terremoto que asoló Haití, cerca de medio millón de niños han perdido su hogar, a miembros de su familia, amigos y pertenencias y que, además, son vulnerables ante lesiones, abusos y explotación, mientras el sistema de educación ha quedado en ruinas. Además, se indicó que con la llegada de la temporada de lluvias, la situación de los niños y niñas desplazados que viven en asentamientos es "insostenible".

El director de Save the Children, Alberto Soteres, sostuvo que las actuales necesidades de los niños y familias afectados por el terremoto son enormes y a largo plazo. "Los niños y niñas se deberían situar en el centro de los planes de reconstrucción y desarrollo de Haití', dijo.

Asimismo, declaró que hay una oportunidad "real" de conseguir un cambio positivo y duradero en las vidas de los niños y niñas, y que la comunidad internacional debe aspirar no sólo a trabajar con el Gobierno de Haití para reconstruir el país, sino también a construir un futuro mejor para los ciudadanos más jóvenes de Haití'.

En ese sentido, Save the Children requirió a los donantes y al Gobierno haitiano que financien "completamente" el llamamiento humanitario de la ONU de 1.450 millones de dólares y se comprometan con una financiación consistente para la reconstrucción y el desarrollo de Haití a largo plazo. También les pidió que trabajen con urgencia en la localización de más espacios adecuados para el establecimiento de campamentos y así garantizar el traslado seguro, voluntario e informado de las personas desplazadas.

Además, solicitó dar prioridad a la atención y la reunificación de los niños y niñas que no están acompañados con sus familias, así como mejorar las leyes, políticas y sistemas para protegerlos.

Por último, pidió apoyo urgente a programas de atención primaria de salud y de nutrición y el restablecimiento de la educación de los menores tan pronto como sea posible, además de destacar la importancia de la seguridad alimentaria, de conseguir fondos para la reconstrucción y el desarrollo y de cancelar todas las deudas bilaterales y multilaterales pendientes de Haití.