Actualizado 30/03/2010 14:44

Haití.- Seis de las mayores ONG piden a la conferencia internacional de donantes que se escuche a los niños haitianos

Las organizaciones reconocen que es necesaria la opinión de los menores ya que suponen el 50 por ciento de la población del país caribeño

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis de las principales ONG mundiales, Save the Children, Plan International, Aldeas Infantiles SOS, World Vision International, Oxfam y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) resaltaron este martes la importancia de garantizar la prioridad de los menores, y sus familias, en todas las labores de reconstrucción y afirman que la de Haití es una "situación de emergencia de la infancia".

A tan sólo unas horas de que comience en la sede de la ONU en Nueva York una conferencia internacional de donantes, estas agencias afirman que para logra la transformación y reconstrucción de Haití es imprescindible que se tengan en cuenta las opiniones de los niños y jóvenes con respecto al futuro de su país, al tiempo que se facilite su participación en todos los aspectos relacionados con la recuperación.

En general, los niños y jóvenes no toman parte en el proceso de Evaluación de Necesidades después de un desastre. Sin embargo, dado que la mitad de la población haitiana es menor de 18 años, es fundamental garantizar que la reconstrucción del país logre marcar una diferencia positiva en las vidas de los jóvenes, señala Plan.

En un reciente estudio de evaluación de los riesgos posteriores al desastre en el que participaron más de 1.000 niños, una gran parte señaló que lo más importante era volver a la escuela lo antes posible. "Quiero que todos los niños conozcan sus derechos y que éstos sean respetados. También deseo que todos tengan acceso a la educación", afirmó Daphmika, una niña de Puerto Príncipe de 15 años de edad.

En una encuesta a más de 1.000 menores de este país caribeño realizada conjuntamente por Plan y UNICEF, los niños haitianos indicaron que su principal deseo es volver a la escuela y poder retomar su educación.

Otra prioridad en su larga lista es la necesidad de contar con mejores viviendas y servicios de agua, salud y transporte. Asimismo, expresaron su deseo de que la mejora de los servicios básicos se extienda a las provincias y no se concentre en la capital. Por último, entre sus principales preocupaciones se cuentan problemas de seguridad y la inquietud de saberse mal preparados para enfrentar futuros desastres.

"Si deseamos que el proceso de reconstrucción traiga beneficios a largo plazo, se deben abordar las prioridades expresadas por los niños", aseguró el director de Desastres y Respuesta Humanitaria en Plan, Roger Yates.

Estas ONG afirman que los niños y adolescentes menores de 15 años representan casi un 40 por ciento de la población haitiana, mientras que los jóvenes de 15 a 24 años suponen otro 20 por ciento. Casi uno de cada 14 niños de la isla muere antes de cumplir los cinco años, y muchos de los que sobreviven sufren elevadas tasas de malnutrición. Además, antes del seísmo, casi la mitad de los niños haitianos no cursaba estudios primarios y sólo el 18 por ciento de los chicos y el 21 por ciento de las niñas realizaban estudios secundarios.

Si bien el Gobierno de Haití se ha comprometido a priorizar las necesidades de los niños y adolescentes, las consecuencias del terremoto han complicado sobremanera la tarea de garantizar el bienestar de los habitantes más jóvenes del país, señalan en su comunicado conjunto.

RIESGOS MAYORES

La inmensa mayoría de los más de un millón de niños de las zonas afectadas por el seísmo ya vivían en circunstancias vulnerables antes del 12 de enero, y ahora se enfrentan a riesgos aún mayores debido a que han perdido a sus familias, están separados de ellas, o sufren desplazamiento, malnutrición, enfermedades, traumas psicológicos o abusos.

Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision International, Oxfam y UNICEF subrayan que la de Haití es una situación de emergencia de la infancia e indican su labor de suministrar a los menores y a sus familias servicios y material de emergencia. Las 'escuelas en una tienda' que se han instalado en las zonas afectadas han hecho posible que los niños continúen con su educación y recuperen cierta sensación de seguridad y normalidad.

Para que Haití pueda salir de la situación de desastre como un país donde los niños y familias pueden sobrevivir y prosperar, será necesario dar una respuesta integral que cuente con fondos internacionales de manera sostenida y que brinde acceso a la educación y a la atención de la salud de buena calidad, concluyen estas ONG. También es imprescindible que se reconozca que los niños cuentan con abundantes recursos, y que pueden ser agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.