Actualizado 07/05/2013 10:30

HRW denuncia el acoso de autoridades saudíes contra la recientemente creada Unión por los Derechos Humanos

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes el acoso por parte de las autoridades saudíes contra la ONG Unión por los Derechos Humanos (UHR), cuatro de cuyos miembros podrían enfrentarse a un proceso judicial por "establecer una organización ilegal".

El fiscal de Riad ha convocado en tres ocasiones a Mohamed Abdulá al Otaibi y otros tres miembros cofundadores de la organización en los últimos diez días para interrogarlos. La UHR fue creada a principios de abril.

Al Otaibi ha afirmado que, después de que los miembros de la UHR aceptaran cerrar la organización las autoridades les comunicaron que no presentarían cargos en caso de que solicitaran una licencia oficial y suspendieran sus operaciones hasta que el Ministerio de Asuntos Sociales la concediera.

Pese a ello, la Fiscalía convocó a Al Otaibi en dos ocasiones más para nuevos interrogatorios, lo que ha provocado que HRW exprese su temor ante la posibilidad de que las autoridades presenten cargos contra los cuatro fundadores de la UHR.

"Una vez más, las autoridades saudíes amenazan con largas penas de cárcel a aquellos que se atreven a hablar en favor de las reformas en los Derechos Humanos", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

"¿Cómo puede ser un crimen establecer una organización en favor de los Derechos Humanos? Las autoridades saudíes deberían estar dando la bienvenida a esas iniciativas, no aplastándolas", ha sostenido.

Arabia Saudí no cuenta con legislación sobre asociaciones ni regulaciones que criminalicen de forma específica el establecimiento de ONG, ha recalcado HRW.

En su presentación, la UHR afirmó que la organización pretende promover la cultura de los Derechos Humanos en el país, así como defender y ayudar a otras organizaciones que defiendan los Derechos Humanos. Asimismo, apuntó que llevará a cabo campañas para poner fin a la pena de muerte y para fortalecer el papel de la mujer en la sociedad.