Actualizado 17/12/2013 22:07

HRW denuncia que las autoridades egipcias han detenido a más de 1.500 refugiados sirios para forzarles a salir del país

NUEVA YORK, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades egipcias han detenido a más de 1.500 refugiados de Siria, incluidos 400 palestinos y unos 250 niños, durante semanas e incluso meses con el objetivo de forzar su salida del país.

En un comunicado, HRW ha recordado que los refugiados palestinos son especialmente vulnerables porque las autoridades políticas egipcias les impiden buscar el amparo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, incumpliendo así el mandato de la Convención del Refugiado (1951).

Siempre según la ONG, las autoridades egipcias han comunicado a los refugiados palestinos procedentes de Siria que su única alternativa a la detención indefinida es viajar a Líbano, donde tienen permitida la entrada los palestinos con un visado de tránsito de 48 horas, o regresar a su país, que está sumido en una guerra civil desde que comenzó, a mediados de marzo de 2011, la revuelta contra el régimen que preside Bashar al Assad.

"Egipto está dejando a cientos de palestinos procedentes de Siria sin protección frente a la violencia siria salvo la detención indefinida en condiciones miserables", ha afirmado el director adjunto para Oriente Próximo y Norte de África de HRW, Joe Stork. "Egipto debería poner en libertad inmediatamente a aquellos que están siendo detenidos y permitir que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos les de la protección que merecen de acuerdo a la legislación internacional", ha subrayado.

La ONG ha reclamado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que se encuentra de visita oficial en El Cairo, que aproveche su viaje para instar a las autoridades a exigir la puesta en libertad de los refugiados detenidos.

HRW ha asegurado que los más de 1.500 refugiados de Siria que han sido detenidos estaban intentando inmigrar ilegalmente a Europa en barcazas de redes de traficantes por la xenofobia y las pésimas condiciones que sufren en Egipto. Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, las fuerzas de seguridad egipcias han seguido deteniendo a refugiados y los últimos arrestos han tenido lugar el pasado 4 de noviembre.

HRW ha explicado que más de 1.200 refugiados, de los cuales 200 son palestinso, han sido presionados para abandonar Egipto. Hasta el 4 de noviembre, unos 300 refugiados continuaban detenidos en comisarías de todo el país, de los cuales 211 son palestinos,.

Según cifras del Gobierno egipcio, el país norteafricano acoge a 300.000 sirios, de los cuales 125.000 están registrados como refugiados, además de entre 5.000 y 6.000 palestinos procedentes de Siria que también están en Egipto.

Leer más acerca de: