Actualizado 20/06/2013 17:55

HRW denuncia la explotación de millones de adultos y niños en las cosechas de algodón de Uzbekistán

La organización acusa a las autoridades de reprimir a activistas de Derechos Humanos


WASHINGTON, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que al menos un millón de adultos y niños de Uzbekistán son explotados durante semanas en las plantaciones de algodón del país, así como la represión a la que son sometidos los activistas de Derechos Humanos que tratan de constatar estos abusos. Además ha celebrado la decisión de Estados Unidos de rebajar a Uzbekistán a la categoría inferior de los niveles de tráfico de personas.

La organización de Derechos Humanos ha denunciado que cada otoño millones de uzbekos son explotados en las plantaciones de algodón del país, uno de sus principales recursos económicos. "La situación sobre el terreno es que al menos un millón de adultos y niños son forzados a trabajar en las cosechas de algodón durane semanas, a menudo en condiciones abusivas y bajo amenazas", ha asegurado.

HRW también ha acusado a Uzbekistán de ejercer una constante represión contra los activistas independientes de la sociedad civil que tratan de hacer un seguimiento de los abusos que se producen en los cultivos de algodón. La organización sostiene que esta situación "es otro indicio más de la falta de voluntad política del Gobierno para hacer frente a este problema".

Según ha informado HRW, las ONG y medios de comunicación extranjeros son presionados cuando tratan de intervenir en Uzbekistán, dificultando la tarea de informar sobre los trabajos forzosos, la explotación infantil o la violación de otros Derechos Humanos. Durante años, el Gobierno del país se ha negado a permitir que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) envíe expertos independientes que investiguen las cosechas de algodón, controladas y organizadas por autoridades gubernamentales.

HRW ha puesto como ejemplo de esta situación lo ocurrido con Uktam Pardaec, un activista de Derechos Humanos conocido por su trabajo en las cosechas de algodón en la región de Jizzakh. En septiembre de 2012, Pardaec fue arrestado y golpeado por fuerzas de seguridad, y estuvo retenido e incomunicado durante 15 días acusado de delitos administrativos menores.

"LA DECISIÓN DE EEUU ES UN PASO MUY IMPORTANTE"

Por otra parte la organización ha celebrado la decisión del Gobierno de Estados Unidos de degradar a Uzbekistán al nivel más bajo de su lista de control de tráfico de personas. "La decisión es un paso importante para que el gobierno de Uzbekistán rinda cuentas", ha sostenido.

Sin embargo, HRW a reclamado a Estados Unidos ir más allá. "Aunque la decisión constituye un paso importante para frenar la explotación laboral, se hace necesaria una mayor presión", ha sostenido. "La situación que se repite en el Gobierno de romper sus compromisos internacionales hace que sea necesario que la administración de Obama lleve a cabo todas las medidas dispuestas en la legislación, incluyendo restricciones de viaje a los funcionarios del país que se benefician de estos trabajos forzosos", ha exigido.

La decisión de Estados Unidos ha tenido lugar después de que este miércoles Human Rights Watch y otras organizaciones enviasen al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, una carta en la que se instaba al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para presionar a Uzbekistán para que aceptase la presencia de observadores de la OIT en la cosecha de algodón, una medida que fue firmemente rechazada por el país asiático.